¿Qué es crisis? La palabra crisis en el idioma chino tiene dos significados: “peligro” y “oportunidad”. La crisis es siempre una ocasión de evolución o de desintegración. Es un periodo de transición – lo que era ya se fue y lo que viene no ha llegado todavía. Es una situación en que los patrones vigentes son rotos por acontecimientos emergentes y de alguna manera inesperados. Esto ocasiona un transtorno que provoca perjuicio para muchos y beneficios para aquellos pocos que supieron transformarla en oportunidad.
En la era de la agricultura, que duró aproximadamente diez mil años, el poder estaba en manos de los terratenientes – y ese poder era vitalicio. En la era industrial, que duró solamente 250 años, el poder era ejercido por los que tenían el capital. En los últimos 50 años entramos en la era de la información. La moneda de pago es otra y muchos aún no se han dado cuenta del hecho. Hoy la persona es rica o pobre en información.
La Información, sin embargo, tiene dos características interesantes:
1ª) Es un producto altamente perecedero. Nadie está interesado en leer el periódico de ayer, aunque no lo haya leído aún.
2ª) Sólo tiene valor cuando comunica. ¿Para qué sirve el conocimiento si está guardado en el fondo de un cajón o en la memoria de una computadora, sin que nadie pueda tener acceso a ello? Por lo tanto, la comunicación es esencial tanto para su éxito personal como profesional.
Vivimos en una era exponencial
Estudiando la curva de la información, es posible percibir que vivimos en una curva exponencial. Hoy el conocimiento se duplica cada veinte meses y, a partir del año 2010, se va a doblar cada ochenta días: hay una aceleración en el proceso de cambio. Esto significa más transición y crisis más frecuentes. Así, tenemos que cambiar nuestros paradigmas y aprender a extraer entusiasmo, no de la estabilidad, sino de la trasformación, no del status quo, sino de la innovación.
Educación es lo que resta después que nos olvidamos de todo lo que hemos aprendido. ¿Qué queda? Modelos mentales. Las ideas son mucho más fuertes cuando son adecuadas a los modelos mentales. Uno de los modelos mentales que nosotros desarrollamos para el mundo empresarial es un trípode: Usted, la empresa donde trabaja o posee si es el propietario y el mercado donde actúa.
El éxito empresarial siempre es precedido por el éxito personal. Ser lúcido es una ciencia que puede ser aprendida y practicada.
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