Este impuesto se justifica porque "quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.
Estas propuestas ya están levantando descontento entre las asociaciones protectoras de animales dado que dicen verse afectados, sobre todo por agravar el problema del maltrato y dificultar el rescate y mantenimiento de animales en situación de calle o que han sufrido situaciones de crueldad, pues este aumento podría orillar a los dueños alimentar a sus mascotas con residuos de comida o a "echarlos a la calle".
Y ahora que algunas personas se estaban educando en darles croquetas, con esto regresarán a las sobras y en ocasiones se fomentará situaciones de maltrato animal al no darles de comer por no tener qué darles, ya que el 16 % de IVA por ejemplo para las personas que compran un costal de 20 kilos con un costo aproximado de $360, tendrán que pagar un IVA de $54, es decir, ese costal ahora les saldrá en $414, lo que es un aumento muy significativo
En cuanto al impuesto para adquirir animales de compañía, consideró que "está bien" y hasta proponer que se les aplique un impuesto especial extraordinario del 35% que podría estimular la adopción y romper con el ciclo de ciertas tiendas de mascotas que "lucran con la vida y tratan a las mascotas como mercancía".
Mi consideración respecto a este impuesto extraordinario lo baso en el siguiente dato, el mercado de las mascotas en México deja una derrama de 500 millones de dólares al año solo considerando la adquisición de nuevas mascotas para el hogar contemplando cualquier animal de compañía.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía.
La repercusión de este impuesto no tan solo se ve reflejada en el bolsillo del ciudadano de a pie, también la industria dedicada a la elaboración de del alimento para mascotas se veria afectada ya que la industria genera 5 mil empleos directos y 18 mil más indirectos en la parte de alimento balanceado, y en el país hay 50 empresas que elaboran alimento para mascotas; de avalar esta iniciativa prevé una caída en el empleo del 10%.
En México se estima que hay 9 millones de perros y en lo referente a gatos calculan 7.7 millones, y 41% de los hogares tienen uno del cual el 33% de la población alimenta a su mascota (perros y gatos) con alimentos balanceados.
La empresa maltaCleyton que cuenta con 10 plantas más en el país y que en 2012 generó ventas por alrededor de 4 mil millones de pesos, inaugurará una nueva planta para elaborar alimento, en el municipio de Yecapixtla, Morelos, que implicará una inversión total de 170 millones de pesos. Resaltó que con una inversión aproximada de 12 millones de dólares para la primera línea de extrusión, la planta generó 400 empleos para la construcción y durante su operación se emplearán directamente a 130 personas e indirectamente a otras 300 presumiendo un crecimiento del 40%, por lo que maltaCleyton “tomó la decisión de construir una nueva planta de alimento para mascotas”, que podría producir en su primer año de operaciones unas 48 mil toneladas.
En México se estima que hay 9 millones de perros y en lo referente a gatos calculan 7.7 millones, y 41% de los hogares tienen uno del cual el 33% de la población alimenta a su mascota (perros y gatos) con alimentos balanceados.
La industria ha registrado un crecimiento de 14% en el país los últimos ocho años, cuya tendencia esperan que continúe, a pesar del impuesto propuesto a alimentos para mascotas en la iniciativa de reforma hacendaria.
Y es que la industria de alimentos para mascotas es clave ya que tan sólo la producción de comida para perro incremento 22.7 en el primer semestre del año y alcanzó un valor por más de dos mil 500 millones de pesos en el país.
Tales ganancias por parte de esta industria han fomentado nuevas areas potenciales de negocios como es el caso de la aseguradora Mapfre que ha lanzado al mercado un seguro para mascotas, en una primera instancia se tienen contemplados únicamente a los perros, sin embargo, no se descarta la posibilidad de extender este servicio a otro tipo de animales domésticos este seguro contempla ocho coberturas entre las que se encuentran: muerte o sacrificio forzoso del animal, por accidente; gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque del perro.
Así como gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del animal, en caso de hospitalización del propietario; gastos médicos por enfermedades no prevenibles y robo.
De acuerdo con Euromonitor, explicó que la mayor parte de las ventas del mercado de cuidado de mascotas son generadas por las marcas de alimentos para mascotas de precio medio localizadas en supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles independientes.
Asimismo, la consultora sostuvo que casi 75% del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.
Y es que la industria de alimentos para mascotas es clave ya que tan sólo la producción de comida para perro incremento 22.7 en el primer semestre del año y alcanzó un valor por más de dos mil 500 millones de pesos en el país.
Tales ganancias por parte de esta industria han fomentado nuevas areas potenciales de negocios como es el caso de la aseguradora Mapfre que ha lanzado al mercado un seguro para mascotas, en una primera instancia se tienen contemplados únicamente a los perros, sin embargo, no se descarta la posibilidad de extender este servicio a otro tipo de animales domésticos este seguro contempla ocho coberturas entre las que se encuentran: muerte o sacrificio forzoso del animal, por accidente; gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque del perro.
Así como gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del animal, en caso de hospitalización del propietario; gastos médicos por enfermedades no prevenibles y robo.
De acuerdo con Euromonitor, explicó que la mayor parte de las ventas del mercado de cuidado de mascotas son generadas por las marcas de alimentos para mascotas de precio medio localizadas en supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles independientes.
Asimismo, la consultora sostuvo que casi 75% del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.
"La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía, ampliando sobre todo la oferta de alimentos y haciendo mucho mas baratos estos, aun con un impuesto del 16%".
0 comentarios:
Publicar un comentario