La
realidad… A nadie le importan los “web analytics”, lo que importa en
verdad son las métricas del negocio, y francamente muy pocas personas en
la industria de los medios digitales, se han ocupado de entender el
negocio de sus clientes, y no van mucho más allá de la miope métrica que
su propio medio les puede dar.
Hace
poco una agencia celebraba en que en FB habían logrado que su cliente
(de telecomunicaciones) había llegado a los 200mil fans, pero jamás
explicó que significa esto para la marca. Y a decir verdad, y con mucho
respeto, el darse una asomada por su fan page, hace dudar que lo tengan
claro.
Tienen
escasas interacciones (mejor dicho, solo “conversaciones”) con sus
seguidores y saturan su propio muro de ofertas y promociones… y a menos
de que su cliente de telecomunicaciones haya cambiado su modelo de
negocio al de una revista que vende tiraje, 200mil fans, no significan
mucho.
¿O
estarán midiendo que hacen esos 200mil personas? ¿Cuantifican el costo
relativo que tendría llegar a una audiencia tan grande en otro medio?
¿Qué están comprando y a qué publicaciones están reaccionando mejor?
¿Cómo y con qué tipo de mensajes están convirtiendo? ¿Cuántos de los
200mil “fanáticos” de la marca son en realidad sus clientes y qué tipo
de servicio les están comprando o dejando de comprar? ¿Cómo están
reduciendo el Churn de estos 200mil y haciendo up sell y cross sell
entre estos?
Porque,
definitivamente, a las personas responsables del negocio de las marcas y
quienes deciden que esfuerzos se harán, a cuáles se les invertirá en
verdad y a cuáles no, estas son las únicas métricas que en verdad
significan algo.
Y
en tanto, los profesionales del marketing digital sigamos predicando en
Internet “todo se puede medir” para callar cuando hay que cruzar
métricas con la venta final, usando pretextos como “el comercio
electrónico es muy bajo en nuestro país”, “no cuentan con tienda en
línea”, “… pero tuvimos mucho engagement” etc. Seguiremos teniendo una
frustrada industria que reclama el desinterés de las marcas para
invertir cada vez mayores presupuestos en medios digitales, dejando sus
apuestas en los medios “tradicionales” que tanto criticamos porque “los
GRPs no se pueden medir en ventas” mientras que las propias marcas
continúan usando los viejos modelos predictivos que, en efecto, les
permiten, por lo menos inferir que cada determinada cantidad de GRPs en
TV, les ayudan a desplazar determinadas un
idades
de producto.
Así que aceptémoslo, olvidémonos de solo hacer web analytics, y comencemos a trabajar en Business Analytics.
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