Pero quisiera, en este 20 aniversario, quedarme con otra lectura, la de otro lado del Atlántico. La caída del Telón de Acero hizo posible la ampliación de la Unión al Este, pero, ante todo, supuso el fin de una Europa dividida, el símbolo de una Europa unida, en paz y en prosperidad.
Los símbolos son capaces de hacernos soñar. Son capaces de rellenar de significado, de contenido, este gran envase que es la Europa unida. Son capaces de cimentar una estructura aún débil y llena de contra dicciones, desajustes y desacuerdos. Necesitamos los símbolos, esos que han sido extirpados en la reforma de Lisboa, eliminando todo lo que recordara que un día estuvimos cerca de tener una Constitución para Europa.
Esta Constitución va camino de convertirse en un símbolo, en uno de esos que se escriben con Mayúsculas, como se escribe con mayúsculas Federación o Estados Unidos de Europa. Conviene no olvidarnos de estos emblemas. Y conviene que no olvidemos éste en concreto: la caída del Muro de Berlín en la madrugada del 10 de noviembre de 1989. Representa muchas cosas para Europa y para los europeos.
Pero también es tiempo de debatir que en los años despues de la caida del muro aun no se caen los muros de la inseguridad, del narcotrafico y así cada uno de nosotros puede ver que la libertad queda muy lejos de nuestros hermanos cubanos que siguen en ese régimen y ese muro que les ha dado Fidel Castro y su familia, ese muro que los ha asilado de las grandes tecnologías de los grandes sabores de una vida de lujos y por que no de una vida de expresión sin temor a represalias, ellos vivieron la caída del muro 10 años después de que pasara y con la critica de que la gente estaba inconforme, que había sido un manipuleo de los yankiees opresores del capitalismo; etcc.... Quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la libertad pero es tiempo de quitarnos la venda de los ojos y veamos la realidad de un país que sigue estando secuestrado por el gobierno y su falta de respuesta a la seguridad, de un manejo de las armas a nivel mundial, y de esos muros que mucha gente no vivió pero se sabe de ellos y lo peor es no reconocer que pueden repetirse, hoy día muchos de los sobre vivientes de catástrofes como la guerra siguen sin desperdiciar ni un solo alimento, pero ellos vivieron hambruna, muchos que pasaron por la época de la separación del muro, siempre aceptan la invitacion a salir del país donde radican por ellos fueron presos en su propio país y aislados de cualquier contacto con el exterior. Ahora nosotros que no pasamos ese tipo de vida se nos hace tan fácil pensar que eso fue el pasado y parte de una realidad que jamas se volverá a repetir cuando aun estamos secuestrados, cuando la hambruna es parte de la sociedad o pero aun se llevan guerras internas en el país por el narcotrafico. Es momento de dar un grito de Libertad y renunciar a muchas cosas; para ganar solo una o vivir en el conformismo y esperar que alguien mas lo resuelva por nosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario