Powered By Blogger

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Bella y La Bestia, Un clásico reeditado en 3D

La Bella y la BestiaAyer tuve la suerte de poder ir a ver este clásico de mi infancia al cine. No es que halla tenido mucho espacio en taquilla, pero la experiencia ha sido increíble.




La posibilidad de ir a ver una película dos veces al cine en épocas distintas, no es algo que ocurra con mucha asiduidad (ahora mismo solo recuerdo el caso de Avatar y el de Kill Bill 1 cuando estrenaron Kill Bill 2, ya que en algunos cines pusieron las dos seguidas en una sesión loca )
De momento la película solo ha sido reestrenada en 3D en 4 países además de Mexico: Australia, India, Japón y España. No acabo de entender porque en Estados Unidos el reestreno de la película en 3D ha sido cancelado por el momento, según las malas lenguas, porque Disney quiere esperar a que las teles 3D se instalen en más hogares, para así vender mucho más cuando la película salga en DVD y BluRay. Aun así, me huelo que Disney aprovechará el tirón y veremos muchos más clásicos después de éste: Aladdin, Hércules, El Rey León etc…

La película mantiene las voces originales, tanto en los personajes como en las canciones. La experiencia, por lo tanto, es un recuerdo perfecto, al menos para los que tuvimos la suerte de ir a verla en el Noviembre del 92, cuando se estrenó en Mexico (Fué estrenada en Noviembre del 91 en USA). Recordemos que fué el primer largometraje de Disney nominado al Oscar a la mejor película (Solamente otra película de animación, Up, ha conseguido ser nominada en esta categoría). Pero sí ganó el Oscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora.

Historia

Para los que nunca hayáis tenido el gusto de verla, os resumo brevemente su bonita historia, que está basada en un cuento de hadas de 1756 de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, aunque tomándose bastantes libertades sobre el guión original.
La historia nos narra la triste historia de la Bestia, que es un príncipe maldecido por una hechicera debido a su arrogancia y su poco corazón. La maldición le obliga a vivir encerrado en un cuerpo de Bestia para que aprenda que la belleza está en el interior. Además también castigó a todos sus sirvientes a convertirse en objetos domésticos. Si quería romper el maleficio, debería conquistar a una joven antes de cumplir los 21 años.
Por otra parte Bella es la hija de un alocado inventor, y a su vez, una de las jóvenes mas bellas del lugar. Aun así, su afición por la lectura y su gran imaginación hace creer al resto de ciudadanos que es algo rara. Gastón, es el joven más apuesto del reino, y a su vez el más presumido, y estará dispuesto a todo por conquistar el corazón de Bella.
El padre de Bella, en un desafortunado viaje, acaba siendo encerrado por la Bestia en su castillo, pero Bella con su gran corazón, cede su propia libertad a la Bestia, para conseguir liberar a su padre. A partir de este momento, Bestia irá cogiendo cariño a Bella, pero, ¿conseguirá ganar su amor?
La Bella y la Bestia
Sin duda una historia que os hará soltar alguna lagrimilla.

¿Merece la pena el 3D?

En mi opinión ni si, ni no. Depende mucho de que tipo de efecto 3D te guste.
En el caso de esta película el efecto 3D es agradable y ligero. Solamente da un efecto de profundidad a los decorados. En ningún momento se proyectan cosas(“objetos” es más acertado) con sensación de salirse de la pantalla (que es, para mi gusto, uno de los efectos más aburridos y repetitivos en las películas de 3D)
La película no pierde nada de colorido, que es otro de los males que afecta a algunas películas en 3D, manteniendo así toda la viveza del original. Aunque también es verdad que el efecto 3D es solamente apreciable en algunas partes de la película y en otras apenas se nota.
Otro ligero problema que le veo al 3D de esta película es el efecto acartonado que le da. Me explico. ¿Recordáis aquellos libros de la infancia en los que al abrirlos, salían castillos y estructuras de cartón que, mediante distintas profundidades, simulaban una visión 3D? Pues es muy similar, muchas veces da la sensación de que los decorados que están más “cerca” del espectador, son un cartón puesto delante de la escena principal.

Comentarios Finales

La Bella y la Bestia
Una gran película tanto en su época como hoy en día, que hará las delicias tanto de los peques de la casa como de los adultos que quieran recordar su infancia. Recomendada para todo el mundo que como yo, cree que los años 90 fueron los mejores años de Disney.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Reconocimiento no es igual a realización.

Para muchos, tomar su primer trabajo es resultado de una necesidad para generar ingresos y mantenerse. Para otros más afortunados, comenzar a trabajar es algo “normal” y esperado al cumplir cierta edad y para otros tantos aún con más suerte empezar a trabajar es también la oportunidad de realizar un sueño de años.
Sea cual sea la razón por la que hayamos comenzado a trabajar, todos buscamos algo en común de nuestro trabajo que va mucho más allá del dinero que ganamos: realización.
El problema con la realización que esperamos lograr con nuestro trabajo es que, en la mayoría de los casos, no sabemos qué se siente o como se ve esa realización, así que  equivocadamente creemos que la veremos reflejada en el reconocimiento de nuestro trabajo.
Esperamos que nuestro jefe reconozca abiertamente y frente a nuestro equipo, el gran trabajo que hemos hecho. Esperamos que la organización que nos emplea reconozca nuestro esfuerzo y dedicación a esta recompensándonos con una promoción, un incremento salarial o un bono especial.
Esperamos que la industria de la que participemos nos reconozca como líder de opinión en esta, invitándonos a impartir conferencias, a escribir para publicaciones, y algunos, hasta con homenajes o tributos.
Esperamos que nuestros amigos nos reconozcan adulándonos, diciéndonos todo lo que nos admiran, estiman y respetan.
Y esperamos que nuestra familia nos reconozca como un gran proveedor, como una muy buena pareja, un excelente hijo y un mejor padre.
Esperamos, esperamos y seguimos esperando a que se nos de el reconocimiento que creemos que nos merecemos, en el tiempo y forma en la que pensamos que lo merecemos.
Y así, esperando, nuestro ego e inseguridad van consumiendo nuestra paz.
Nos angustiamos, enojamos y hasta deprimimos porque no hemos recibido el reconocimiento que sabemos merecer y que necesitamos tanto para sentir que por fin, después de tanto esfuerzo casi sobre humano, nos hemos realizado.
Y olvidamos por completo que la realización  de cada uno como persona no puede venir de ningún factor externo. Perdemos de vista que si dejamos nuestro sentido de realización en manos de otros, jamás lo obtendremos, pues cada quien está tan ocupado, como nosotros, por obtener su propia realización.
Yo he cometido con frecuencia este error, después de todo el ser humano es el único animal capaz de caer en la misma trampa más de dos veces.
Y cada vez que me descubro esperando el reconocimiento de otros para sentir que lo estoy haciendo bien, tengo que preguntarme a mi mismo por que estoy haciendo el trabajo que estoy haciendo y entre otras cosas cuestionarme también:
¿De todas las tareas que tengo que hacer en mi trabajo, son muchas más las que disfruto que las que no?
¿Hago lo que me gusta y me gusta lo que hago?
¿El precio que pago por hacer lo que hago es el que estoy dispuesto a cubrir?
¿Cuándo hago bien mi trabajo, veo a alguien sonreírme al espejo?
¿He podido ver como mi trabajo aporta a la vida de alguien más?
¿Cuando llego a casa tengo más sonrisas que malestares que compartir?
Y puede ser que al responderme estas y otras preguntas no sea capaz aún de decir si me he realizado o no, pero más seguro que no, por lo menos  veré si voy en el camino correcto o no.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tips para administrar mejor tu tiempo

Todos en algún momento, sin excepciones, hemos desperdiciado el tiempo. Las personas que ocupan eficientemente su tiempo administran bien el tiempo que tienen disponible. La administración del tiempo se refiere a la acción de planear, dirigir y organizar nuestras actividades para realizarlas en el momento preciso. Administrar eficientemente nuestro tiempo contribuye a lograr nuestros objetivos, sean estos laborales o personales. La meta de la administración del tiempo no debiera ser programar cada momento del día. En vez de eso, nos debe permitir tomar decisiones informadas respecto a la forma en que utilizaremos nuestro tiempo.
Al tomar el control de la manera como ocupas tu tiempo aumentarás tus probabilidades de alcanzar tus metas en el tiempo establecido.
Algo importante es que mientras administres tu tiempo, te será más fácil realizar tus actividades. Hay muchas estrategias para la planeación diaria del tiempo, pero hay 4 elementos comunes:
  1. Definir las actividades a realizar. En qué vas a utilizar tu tiempo? No tener una “lista de actividades”, es el camino mas corto a perder el tiempo.
  2. Jerarquizar actividades. Primero lo primero. Es importante saber diferenciar entre lo urgente y lo importante. No confundirlos es clave para administrar bien el tiempo.
  3. Delimitar el tiempo de cada actividad. Cuánto tiempo dedicaras a cada actividad? Cuánto le dedicas actualmente? Como puedes mejorar?
  4. Organizar un horario. Recuerda, no se trata de programar cada momento del día. Tu horario debe ser lo suficientemente flexible para atender algunos imprevistos que surjan.
Identificar y eliminar distractores
Conocer el tiempo que actualmente dedicas a tus actividades, te ayudará a emplearlo mejor en el futuro. Desperdiciar el tiempo es emplearlo en actividades que nos impiden hacer las cosas que debemos o queremos hacer. Trata de identificar los “agujeros negros” que lo consumen.
Una técnica para saber en que estas usando actualmente tu tiempo es crear un registro. Elabóralo para que refleje realmente en que lo has gastado.
Las anotaciones no tienen que ser de cada momento, pero si explicar que pasa con bloques de tiempo, tal vez de unos 15 minutos cada uno. Esta técnica la puedes combinar con la de “muestreo de trabajo” si estas familiarizado con ella.
Primero lo primero
Para administrar eficazmente el tiempo, comienza por identificar prioridades y establecer metas durante un periodo especifico. No sólo te plantees metas generales (“pasar tiempo con mis hijos”), hazlo en términos específicos y medibles (“convivir tantas horas”).
Definir tus prioridades implica identificar tareas y actividades quieres hacer, en orden de importancia. No hay prioridades correctas o incorrectas, sólo tú decides qué quieres lograr y en que orden. Parte de tu éxito personal dependerá del balance que logres hacer de la energía y tiempo asignado a atender lo urgente y lo importante. Entendemos por URGENTE tareas y actividades que te exigen una atención inmediata. Lo IMPORTANTE es lo que le da sentido a la existencia a largo plazo de una persona.
Una de las herramientas mas simples para asignar prioridades es la llamada matriz de administración del tiempo. Resulta muy útil porque nos ayuda a planificar y organizar nuestras actividades en función de su importancia y urgencia. Contiene dos columnas: URGENTE | NO URGENTE. Con dos renglones: IMPORTANTE | NO IMPORTANTE. En la matriz se categorizan las actividades según caigan en las siguientes categorías:
  • Urgente e Importante, son las actividades que tienen que ser atendidas de manera inmediata.
  • Urgente y No Importante, es comúnmente las cosas que hemos pospuesto y terminan por volverse urgentes.
  • No Urgente e Importante, actividades q TENEMOS q realizar pero tenemos un periodo de tiempo mas amplio para hacerlo.
  • No Urgente y No Importante, actividades q son innecesarias y prescindibles, ya que no arrojan ningún beneficio directo.
Administrar bien nuestro tiempo significa poner primero lo primero. El reto entonces es definir qué es lo Primero en nuestras vidas. Pero, ¿cómo determinar que es lo primero?  “Vale la pena invertir tiempo en encontrar qué es lo primero en nuestras vidas.” El comenta que lo primero es “eso” que decidiéramos hacer si solo tuviéramos un día más de vida. Independientemente de los beneficios en términos de eficiencia.
La Técnica Pomodor
Otra de mis amigas de Twitter, compartió con nosotros la Técnica Pomodor, que trataré de explicarla (solo espero haberla entendido bien).
  • Elabora una lista de las tareas para hacer durante el día, que incluya una sección rotulada “Imprevistos y Actividades Urgentes”.
  • Necesitas tener un reloj donde cuentes periodos de tiempo fijos 25 minutos para completar una tarea.
  • Te enfocas en la tarea y al concluir el periodo de 25 minutos, puedes tomarte hasta 5 para descansar o recrearte.Una vez terminados estos 5 minutos, se inicia una nueva iteración de 25. Estos periodos de tiempo son llamados pomodoros.
  • Después de cada 4 pomodoros puedes tomar un descanso mas largo.
  • Puedes usar tantos pomodoros como sean necesarios para la realizacion de una tarea.
  • Y las tareas junto con los pomodoros se van apuntando en una libreta.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De decisiones, acciones y consecuencias.

Piensa por un momento en alguna situación muy buena que hayas vivido.
Piensa ahora en una experiencia muy difícil que hayas pasado.
Piensa como esas dos te han llevado hasta donde hoy estás.
Ház un esfuerzo y recuerda cada detalle de lo que ocurrió tanto en aquellos grandes momentos, como en esos que preferirías no recordar.
Piénsalo y recuerda las decisiones que en esos momentos tomaste y con las que hasta ahora has tenido que vivir.
No pienses en las razones o factores que predispusieron a cada situación. La vida sucede, hay muy gratas experiencas y otras muy dolorosas también. Sobre eso no tenemos control.
Pero lo que sí podemos controlar es lo que decideremos hacer a partir de ese momento y el saber que cada decisión que tomemos traerá consigo una serie de consecuencias, ni buenas ni malas, solo consecuencias, que irán formando parte de nuestra realidad.
Tal vez alguien perdió su trabajo y decidió que no servía para trabajar... En tanto que otro decidió aprender y enfocarse en aquello que tenía que mejorar...
Tal vez alguien decidió salir a tomar con sus amigos en lugar de terminar ese importante proyecto que al día siguiente tenía que entregar... Mientras que otro decidió ignorar a sus amigos por mucho tiempo para enfocarse solo en trabajar...
Puede ser que alguien haya fallado una y otra y otra vez, pero haya decidido continuar luchando porque sabe que con cada fallo está mucho más cerca del acierto... a la vez que otro simplemente ya no quizo seguir...
Posiblemente alguien decidió ignorar las señales que su organismo le enviaba de dolor y que ahora lo tienen delicado de salud... Y a lo mejor alguien decidió comenzar a cuidar su salud a partir de hoy.
Piensa en todas las decisiones que hasta el día de hoy has tomado y piensa en la realidad que con estas te has formado.
Piensa en lo importante que es cada decisión que haces, piensa en las acciones que como resultado de tus decisiones habrás de tomar y acepta con congruencia las consecuencias que estás traerán.

martes, 2 de noviembre de 2010

La pesadilla de la reversión

En la ceremonia que los panistas organizaron para recordar a Carlos Castillo Peraza, el presidente del PAN esbozó con brevedad pero con contundencia una pesadilla probable: el retorno del PRI a Los Pinos. Ya lo había dicho antes pero hasta ahora, quizá por la asociación con el político yucateco, las palabras de Nava cobraron en mi imaginación el peso que merecen. El retorno del PRI nos conduciría de nuevo a los tiempos de la arbitrariedad y del despotismo, de las camarillas, la opacidad, la corrupción y el corporativismo. La advertencia de Nava me transportó a un México de pesadilla. Habrá que hacer todo lo posible por impedirlo, pensé. Hay que tener muy claro de lo que son capaces los priistas.
Si el PRI regresa al poder podrían pasar cosas horribles. Pienso que si ese espantoso escenario fuera realidad, el amiguismo y no el mérito serían los criterios de reclutamiento del gobierno federal. ¡Qué terrible sería que el equipo presidencial volviera a estar conformado por asociaciones de camarilla y no por el mérito o la experiencia. Los amigos del presidente, por el hecho de ser amigos del presidente, en el gabinete del presidente. El cuadro que apareció en mi imaginación fue volviéndose cada vez más preocupante. Si los priistas regresan, se restauraría la lealtad como el requisito básico de reclutamiento, dando paso a una improvisación costosísima para el país. Todo lo que el país ha avanzado en términos de profesionalización administrativa podría venirse abajo. Empecé entonces a imaginar que, quien nada sabe de telecomunicaciones podría llegar, de pronto, a dirigir la política de telecomunicaciones, o que quien no ha tenido contacto con la legislación laboral, estuviera súbitamente a cargo de aplicarla. A esa irresponsabilidad nos llevaría el retorno del PRI. Tiene razón César Nava: esa reversión sería terrible.
La reversión autoritaria restituiría poder a las corporaciones mafiosas que crecieron al amparo del priismo. Sin duda, todo lo que hemos ganado en la limpieza del sindicalismo sería revertido. Los mimos a las jerarquías sindicales retornarían. Me espantó una imagen producto de mi malsano pesimismo: el horror de que el sindicato de maestros se pudiera adueñar de la política educativa. Eso sería gravísimo, pensé. En un grado extremo de cinismo, los priistas podrían llegar a un pacto electoral con esa organización y les entregarían posiciones políticas, a cambio de los votos. La desvergüenza de los priistas es tal que podrían colocar a un pariente de la cacique sindical en una alta posición administrativa. El corporativismo se incrustaría en el corazón de una política vital para nuestro futuro. Todo lo que ha luchado el PAN para librar a México de las garras del corporativismo, todo lo que lucharon los panistas para combatir los chantajes de un sindicalismo que impide el cambio, se vendría abajo si gana el PRI la presidencia. En honor a Carlos Castillo Peraza que denunció con elocuencia la siniestra imbricación del sindicato magisterial en la política pública, hay que impedir esa tragedia. Cuánta razón tiene Nava: sería un horror esa reversión histórica.
Si algo hemos ganado en los últimos años es el avance en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Pero si llegan los priistas al poder, no tengo la menor duda de que le declararían la guerra al proyecto. Imagino que, si recuperan la presidencia, los priistas tratarían de estrangular presupuestalmente al IFAI. Me imagino que, en lugar de recibir respaldo del gobierno para profundizar su acción, los priistas se dedicarían a combatirlo. Llego a imaginar una administración priista en donde los colaboradores del presidente demandarían judicialmente al IFAI, para restaurar la opacidad y echar abajo sus resoluciones. Y tal vez tengan éxito. Podrían invocar el argumento típico de las autocracias: la emergencia y la seguridad nacional. Sería una desgracia histórica tener un gobierno que actúa en contra de la transparencia. De llegar el PRI a la presidencia, no me cabe la menor duda de que las consecuencias serían terribles para la lucha contra la corrupción. Imagino que, de recuperar el Ejecutivo federal, los priistas provocarían que México retrocediera en los índices internacionales que miden la corrupción. Con los priistas podríamos llegar a retroceder una década y veríamos cómo Guatemala nos supera en la tabla. Que no nos quede duda de lo costoso que sería el retorno del PRI.
¿La política exterior de los dinosaurios? Otro retorno lamentable. La diplomacia de los priistas se dedicaría a congraciarse con dictadores y olvidaría la agenda de los derechos humanos. Los organismos internacionales de derechos humanos nos tendrían en la mira, mientras nosotros cerramos los ojos a las dictaduras del vecindario. Sería tan costosa la llegada del PRI al poder en el 2012 que podríamos llegar a perder la paz. Dios no lo quiera.

lunes, 25 de octubre de 2010

Lagrimas de un angel

Destierro.
Las palabras resonaron en su cabeza, cada vez con mayor fuerza, con la intensidad creciente de una tormenta. La voz del Arcángel se clavó cuales claves ardiendo en lo más profundo de su ser, y la intensa mirada del ángel mayor se clavó en él, taladrándole la cabeza, cargada de odio y desprecio. Su imagen imponente le hacía sentirse enano a su lado: cabellos plateados danzantes, semblante severo y completamente pálido, inmensas alas emplumadas de blanco azulado y ojos de un azul tan intenso como la inmensidad del cielo. Más o menos a su imagen eran todos los ángeles: pálidos, de cabellos dorados y blancos, ojos claros y enormes alas blanquecinas. Todos menos uno. Menos él.

Desprecio, desdén
Lleva la marca del mal en su piel
Desgracia, ultraje
Desdén, fue infiel
Desde el principio problemas dio él
No puede cambiar
Desprecio, ultraje
Desdén, fue infiel
Él siempre va a traicionar
Lleva la marca del mal en su piel


Él era distinto. Piel tostada, alas grises, cabellos oscuros y mirada de un rojo intenso como la sangre. Era distinto a los demás, pero era un ángel: un ángel y un demonio.
-No… por favor, os lo ruego, no me hagáis esto… no me condenéis a esto…
Su suplica no aplacó la decisión del Arcángel. Agachó la cabeza, abatido, desesperado, histérico. Todo su cuerpo temblaba, Algunas lágrimas relucientes nacieron de sus ojos y recorrieron su rostro como si de ríos se tratasen.
-Largo. –Pronunció el Arcángel.

Hasta nunca, por tu culpa
Maldito traidor
Desgracia, ultraje
Desdén, fue infiel
Vete de aquí, agitador
Desde el principio problemas dio él
Hasta nunca, por tu culpa
Él nació del dolor
Se ha criado en el rencor
Vivirá con su acción
Mas nunca olvidéis que no tiene perdón


-¡Soy como vosotros! –Beleronte se puse en pie y habló a todos los ángeles allí reunidos.- ¡Soy un ángel! ¡Mirad las alas, ninguna criatura las posee! Mi color no dice nada, soy un ángel.
-Eres demonio.
-¡Soy de los dos! –Vociferó al Arcángel, perdiendo los nervios.- Mas sin embargo, me considero un ángel. Soy un hijo de la luna, como vosotros. ¡Como tú!
-Llevas la marca del mal en tu piel. Eres demonio y no puedes vivir en Edén. No eres un ángel puro, no puedes poseer los atributos de los mismos. Perderás tus alas, es la ley.
-¡Soy de los vuestros!
-No eres uno más.

Porque él no es uno más
Él no es como los demás
Castigar, desterrar, es la ley
Nos mintió, conspiró
Contra nuestro rey
Para siempre dejémoslo atrás
Él no es de los nuestros, no es uno más


-Por favor… -Lloró.- Por favor…
-Serás un ángel caído. Jamás regresarás a Edén. Perderás tus alas. Ese es tu castigo. No eres uno más.
Se giró, buscando consuelo y ayuda en el rostro de los demás ángeles, pero solo encontró miradas toscas y hurañas, ira y odio. Desprecio. ¿Pero por qué? ¿Por qué eran tan crueles? El Arcángel se le acercó.
-Hasta nunca.
Como una tela que se deshilacha hilo a hilo, así las alas de Beleronte se fueron deshaciendo a los ojos de todos. El ángel lloró desconsoladamente al ver como sus preciadas alas se desvanecían sin que él pudiera hacer nada al respecto. Perdía sus alas, perdía su condición de ángel. Su ser quedaría vacío, incompleto. Quedaba condenado a una vida de dolor.
Y entonces, sintió que caía. Y solo caía. Caía desde una cúspide brillante y luminosa, desde donde los demás le observaban con desprecio. Caía sin sus alas, ya no podía volar. Nunca regresaría con los suyos.

Él no es uno más
Desprecio, desdén


Una última lágrima escapó de sus párpados. Una perla brillante que se separó de sus ojos y cayó precipitadamente contra el suelo. El dolor que sentía era indescriptible. De repente el peso de la soledad y el desprecio chocaron contra él. Ya no tenía sentido vivir.

Desgracio, desdén
Desprecio


La lágrima se estrelló contra la tierra. Una tierra yerma, muerta, allí, donde cayó, creció una flor. Era una flor horrenda, distinta al resto de flores hermosas y bellas. Pero su olor era especialmente dulce y agradable, el perfume más hermoso de la tierra. Pero nadie lo olió, porque era distinta. Se pudrió en medio del desprecio, llevándose su perfume con ella.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Seguir esperando o comenzar a avanzar…

“Quiero ser grande para hacer lo que yo quiera”, “Cuándo pase a prepa todo irá mejor y seré más popular”, “Ya en la Universidad seguro seré un mejor estudiante”, “Ahora que trabaje ya podré hacer lo que quiero”, “Una vez que me promuevan, tendré el trabajo que siempre he soñado”, “En tanto reciba ese aumento me caso”, “Ahora que tenga más tiempo empezaré a hacer ejercicio”, “Nada más me caiga un dinerito de más hago ese negocio que cambiará mi vida”, “Ahora es muy arriesgado, pero nada más que la economía mejore, me aviento”, “Si quería pero la burocracia de mi empresa no me lo permitió”, “Yo envié el mail pero mi jefe nunca me respondió”.
Si existiera un libro que hiciera un compendio de todos los pretextos absurdos que usamos todos los días para no avanzar en nuestra vida, seguro todos estos estarían ahí, justo a un lado del perro que se comió la tarea y la puerta eléctrica que no abría porque se fue la luz.
Pareciera que hemos arrasado ya con todos los posible pretextos para no tomar acción y realizar nuestros sueños.
Pareciera que nos sentimos más cómodos asignando culpas y otorgándole el poder de lo que sucederá con nuestra vida a otras personas o cosas, que asumiendo la responsabilidad que por hecho y derecho nos corresponde.
Pareciera que preferimos ser víctimas de la realidad de otros, a construir nuestras propia realidad.
Pareciera pues, que preferimos la comodidad de  ser pasajeros a la responsabilidad de ser el conductor.
El problema es que así, jamás podremos llegar a donde queremos llegar. Jamás podremos hacer nuestros sueños realidad.
Y la pregunta que me queda es ¿Qué estamos dispuestos a hacer para convertir nuestros sueños en realidad?
Hoy…
Alguien está trabajando en domingo en la noche.
Alguien está viajando lejos de su familia por trabajo.
Alguien está estudiando una segunda o tercera carrera.
Alguien está dedicando 8 horas diarias de entrenamiento físico.
Alguien tiene 2 o 3 trabajos para desarrollar su proyecto personal.
Alguien está dejando de comer chatarra y aprendiendo a nutrirse mejor.
Alguien está donando su tiempo y dedicación a una causa que mejore la vida de otros.
Alguien está practicando meditación y concentrándose en mejorar su salud física y mental.
Alguien está dejando de comprar ese reloj de lujo para invertir su dinero en su nueva empresa.
Alguien está tomando la iniciativa de ejecutar un proyecto a pesar la burocracia de su organización.
Hoy alguien está haciendo que las cosas que quiere lograr: sucedan.
Hoy alguien por fin dejó de esperar y comenzó a avanzar.
¿Y qué estás haciendo tú?

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tips para enfrentar el estrés

Businessman Overwhelmed by Paperwork

¿Para ti que es el estrés? ¿Cual crees que es su síntoma mas destacado? La realidad es que el estrés no tiene una definición única, y sus síntomas varían de persona en persona. Hay tantas definiciones de estrés como personas a quien se les pregunte. Incluso, la percepción del estrés es muy subjetiva. Al encarar un mismo evento una persona puede sentirse estresada mientras que para otra no supone problema alguno. Tomemos por ejemplo, hablar en público, para alguien pudiera representar un enorme reto, mientras que para otro es solo una actividad más durante el día.
El estrés en si mismo no es una enfermedad, pero el llamado ‘estrés agudo’ puede provocar reacciones fisiológicas, conductuales o sicológicas. Cuando una situación de estrés se prolonga puede convertirse en ‘estrés crónico’ dando paso a enfermedades o trastornos de conducta.
Algunos de los síntomas sicológicos asociados son: ansiedad, pérdida de confianza en uno mismo, perdida de la capacidad de concentración, entre otros. Entre los síntomas físicos se encuentran: sudoración excesiva, mareos, aumento de las palpitaciones cardiacas, incluso crisis de pánico. Los cambios de conducta relacionados pueden ser: comer o fumar compulsivamente, abusar del alcohol para “aliviar los síntomas físicos”. El que padece de estrés puede presentar todos los síntomas antes descritos o solo algunos.
Lo cierto es que por mucho que nos esforcemos no podemos influir en la mayoría de las situaciones externas que nos suceden a diario, pero si podemos aprender a enfrentarlas con una actitud y pensamiento positivo. Las personas que mejor afrontan el estrés tienen un rasgo común, el optimismo. A continuación comparto contigo algunas recomendaciones para afrontar el estrés.
  • Reconocer el pensamiento negativo. Ante una situación estresante tendemos a enfocarnos en los aspectos negativos. Esfuerzo consiente de análisis para reconocer si estamos focalizándonos únicamente en lo negativo de las situaciones.
  • Evitar el pensamiento negativo. Después de reconocer el enfoque negativo, debemos evitar la tendencia a ver ‘todo negro’. Evita pensar en términos de ‘todo o nada’ o de ‘siempre o nunca’. Si algo no salio como lo habíamos planeado no significa que SIEMPRE, TODO, vaya a salir mal.
  • Usa el poder de la imaginación. Si antes de iniciar alguna tarea te imaginas fracasando, ya comenzaste mal. Desde el comienzo, visualízate saliendo airoso y triunfante. Anticípate mentalmente al estrés. Imagina tu desempeño en términos positivos y con un final victorioso.
  • Resalta lo positivo. La tendencia natural en situaciones de estrés es enfocarnos en lo negativo, por eso tenemos q esforzarnos en encontrar los aspectos positivos de cada situación. Hacer esto nos ayuda a mantener la perspectiva, y a no extrapolar lo malo a todas las áreas de nuestra vida. De esa manera logramos que lo malo del trabajo se quede en el trabajo y los problemas familiares se queden en la casa. Por el contrario, lo bueno si debemos generalizarlo o transferirlo a cada faceta de la vida.
  • Valórate a ti mismo. El amor propio, la autovaloración, la autoindulgencia ante los errores y buscar lo positivo en nuestra conducta, contribuyen al optimismo. Si bien es cierto que estas actitudes se construyen desde niños en un ambiente familiar que fomenta el amor propio y la conciencia de la propia valía, nunca es tarde para construir una imagen positiva de nosotros mismos. Eso nos hará más optimistas y podremos encarar mejor el estrés.
  • Vive el optimismo. El optimismo es contagioso. Júntate con personas optimistas, habla con amigos maduros que te ayuden a ver lo positivo de las situaciones de estrés. Algunos recurren a técnicas de autosugestión (no sugiero que lo hagas, solo comento la técnica), al repetirse diariamente frases positivas como “soy una persona valiosa”, “no me rindo ante las dificultades”, “puedo lograrlo”, o enunciados por el estilo. Otros han encontrado en el ejercicio moderado un buen aliado, pues al fortalecer el corazón y los pulmones les ayuda a soportar las consecuencias del estrés, eso sin contar otros beneficios colaterales en la salud física y mental, incluso estéticos.
En resumen, la mejor forma de afrontar el estrés es tener una actitud positiva y optimista, usar el poder de la visualización creativa, tener un buen nivel de amor propio y hacer ejercicio. Mucha razón tiene aquel viejo refrán ‘al mal tiempo, buena cara’.
También es muy cierto este otro dicho “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’, la verdad no se que tenga que ver con el tema del estrés, pero también es cierto. Saludos, nos leemos en Twitter.

lunes, 20 de septiembre de 2010

De títulos, cargos, tarjetas y ladrillos…

Títulos… ¿quién no le ha dedicado más del tiempo merecido a pensar respecto al título o cargo que ostenta? Mientras que algunos viven eternamente enamorados de su título, otros se apenan de el  y juran merecer uno mejor. Otros critican el de los demás y unos cuantos más lo usan como su cobija de seguridad. También hay quienes deciden con quien sí o no hablar dependiendo del título indicado en al tarjeta de presentación de esas personas. E incluso hay hasta aquellos que portan su tarjeta cual placa de sheriff “charoleándola” ante quienes los rodean y lamentando no poder usarla también como ladrillo para pararse “en lo alto” frente a los demás.
El problema con los títulos, sin embargo, es que todos son prestados. Todos son asignados basados en la percepción de solo unos cuantos. Y todos, absolutamente todos son temporales.
Nadie es Director General, Country Manager, VP, SVP, CEO, CMO, CIO, COO, CFO (ó el CXO que quieran) vitalicio… Hoy, con tu título, serás Juan de la empresa, pero mañana serás solo Juan.
Todos tenemos que rendir cuentas a alguien y ese alguien tarde o temprano requerirá de alguien diferente para cubrir sus necesidades de acuerdo a como estas vayan evolucionando. Y cuando esto suceda, aquel apellido prestado y reputación empeñada al nombre de la organización que te otorgo dicho nombramiento, dejará de significar algo para los demás. Y no es que no la gente no merezca tener el título. Seguro muchos méritos y logros le habrán valido llegar hasta ahí. Pero un título jamás debe ser tu cumbre, pues esas están hechas tan solo de papel.
El día de mañana, la gente no recordará que título ostentabas sino que hiciste por ellos, cómo los trataste y cómo los hiciste sentir.
Por supuesto que los organigramas y las jerarquías son necesarias para poder operar cualquier organización. Por supuesto que se requieren personas que asuman el liderazgo de un equipo, que quieran hacerse responsables por este y que rindan cuentas de las decisiones y acciones del mismo. Sin estos, ninguna operación podría avanzar.
A decir verdad, quienes toman este camino merecen todo nuestro aprecio, respeto y admiración, pero solo por lo que hacen y nunca por lo que pretenden ser.
Contar con una tarjeta de presentación que exponga en letras brillantes y resaltadas un título nobiliario no debería ser necesario para ejercer autoridad sobre un grupo. Hacerlo así es basarse en una “autoridad formal” y no una “moral”… pero ese es tema de otro post.
Los títulos que has ostentado o en ocasiones cargado cual lápida en la espalda, deberías guardarlos para ilustrar tu trabajo y experiencia laboral, solo ahí, en tu Curriculum Vitae.
Y en tu tarjeta de presentación mejor comparte cual es tu trabajo (contador, marketero, financiero o coach), a qué te dedicas día con día (a crear, a entretener, a escribir o a hablar) o mejor aún, dinos que es lo que haces por los demás.

¿Qué escribirías tú?

lunes, 13 de septiembre de 2010

De carreras...

Existen, desde mi punto de vista, tres maneras de desarrollar una carrera profesional.
Ninguna es necesariamente mejor que las otras dos, simplemente cada una responde a las necesidades, principios, valores e intereses que cada quien pueda tener, al resultado final que, al llegar a la “meta” se quiera lograr y al precio que se esté dispuesto a pagar.
Por un lado están las carreras de velocidad. Es el tipo de carrera en la que el profesional está enfocado en obtener un ascenso meteórico y llegar al puesto más alto lo más rápido posible. Seguramente han conocido a más de una persona que son corredores de velocidad. Los identificas fácilmente pues tienen características muy claras.
Típicamente son arrogantes con sus compañeros, condescendientes y abusivos con sus equipos de reporte directo y corteses y subordinados con sus jefes directos e indirectos.
Son inteligentes y tienen un enfoque digno de una mirilla de rayo laser. Se ponen una meta para cada trimestre y hacen hasta lo imposible por lograrla. Normalmente tienen a un mentor o mejor dicho padrino dentro de la organización y hacen lo que este les indique. Si les dice que tienen que viajar 29 días del mes o que se tienen que ir a vivir al otro lado del mundo para seguir con su trabajo, lo hacen sin pensarlo dos veces, no importando el precio que paguen ellos o sus familias. Normalmente son muy productivos para la empresa en la que trabajan y entienden y defienden el estatus quo de la organización pues saben como aprovecharlo en su carrera de velocidad. Dan buenos resultados al negocio... hasta que se queman, físicamente por todo el desgaste que se generan o figurativamente al cometer algún error grave, producto de su misma ambición.
Por el otro lado, está la carrera de resistencia. Sin pena ni gloria pasan los días quienes prefieren hacer este tipo de carrera en que día a día, de lunes a viernes, se presentan en punto de las 9 de la mañana y están ahí cumpliendo fielmente con sus tareas, entre salidas a fumar, paradas a la cafetera, paseos por la tiendita de la esquina y demás pretextos para ocupar su tiempo hasta las 6 de la tarde, aunque algunos prefieren hacerse ver ocupados hasta las 8 de la noche. Dominan el arte de parecer ocupados todo el tiempo y saben en que momento deben agachar la cabeza. Quienes hacen una carrera de resistencia, no están interesados en reconocimientos especiales ni en destacar. Buscan más bien tranquilidad y estabilidad. No se quieren meter en problemas y prefieren “llevar la fiesta en paz” con todos. Son difíciles de identificar al principio pues, buscando esta tranquilidad, tratan de agradarle a todos y se esfuerzan frecuentemente por hacer un buen trabajo, siempre hasta el limite de lo indispensablemente necesario para no poner en juego su estabilidad y seguridad. Cosa que los hace también muy productivos para la empresa.
Pasado el tiempo, los identificas porque después de tantos años en la misma organización, su lealtad es premiada con una que otra promoción, que los va llevando, al paso de los años a llegar a una posición a la que jamás esperaron llegar.
El tercer tipo de carrera, no lo es en realidad, pues quienes toman este camino, más que en desarrollar una carrera están enfocados en crear una forma de vivir. Saben lo que quieren y qué tienen que hacer para lograrlo; y entienden que cada trabajo que toman representa un paso más dentro de su plan. Entienden el precio que hay que pagar, aunque, más frecuente que no, en ocasiones se congelan ante el miedo de pagarlo. Son también relativamente fáciles de identificar pues casi siempre están desafiando al estatus quo de la organización y se enfrentan seguido (a veces en una lucha silenciosa) con los “corredores de velocidad” que se sienten amenazados al haber alguien que piensa diferente a ellos y a su mentor.
A pesar de que a algunos, equivocadamente les gusta llamar a quienes optan por este camino “Job Hoppers”, la realidad es que son, también, muy productivos para las empresas para las que trabajan pues, conscientes de que cada paso es importante para seguir adelante en su plan de vida, hacen lo mejor que pueden para cumplir con el trabajo que tienen, llegando incluso con frecuencia a convertirse en los líderes de la organización.
Ninguna opción mejor ni peor que las otras dos. Simplemente diferentes caminos para desarrollar una carrera profesional. Todas, en su manera, productivas para las empresas.
Y todas con su precio que pagar.
La pregunta que queda es: ¿en cuál de las tres queremos estar?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gramática y juego

Durante años nos preparó el desayuno. Todos los días podíamos encontrar ahí ese plato que Germán Dehesa había cocinado con esmero y con deleite hablándonos de todo y también de nada. Nunca usó el horno de microondas para acelerar la preparación de un desayuno de bolsita; nunca nos aventó el plato a disgusto. A diario salía a buscar en el mercado, en la calle, en sus lecturas, en el futbol, en la política, en sus cariños y hasta en sus achaques la sustancia y el condimento de su regalo cotidiano. Disfrutaba el despuntar de cada párrafo. Sonreía en la combinación de los elementos, en su cuidado cocimiento, en la evocación de algún libro, en el agregado del humor. La cotidianeidad de su oficio era constancia, nunca rutina. El hábito no se volvió nunca desatención, reiteración tediosa de la misma tarea, mecánico repiqueteo de lugares comunes.
Supongo que habrá tecleado sus artículos con velocidad, pero para escribirlos tardaba metódicamente, 24 horas. Su escritura no estaba solamente en el golpeteo de las teclas de su computadora sino en sus pasos, en su plática, en su respiración. Cada instante era registrado en esa épica de lo cotidiano. La lectura del periódico, la maravilla de la literatura, algún paseo, sus gustos y sus malestares, las conversaciones y las causas. Los lectores de Reforma atestiguamos durante años la redacción de un dietario único que enlazaba vida y gramática. Escritura instantánea que borraba la distancia entre la vida y la letra. Hay quien describe su comezón como si reportara la composición química de las piedras venusinas: todo examen, nada experiencia. Germán Dehesa, por el contrario, sólo podía emprender la descripción de un evento, cuando el asunto le pellizcaba. Nada de lo que escribió le fue ajeno. Todo lo que registraba en sus crónicas, pasaba por sus sentidos antes de llegar a sus adverbios.
Pocos espacios como su Gaceta para apreciar el juego de las palabras. Dehesa fue, ante todo, un profesor de literatura. En sus artículos se percibe esa intención de comunicar el entusiasmo por la creación literaria, por trasmitir, con el ejemplo, la limpia ordenación de las palabras, por contagiar la adicción a las letras, por honrar la tradición que nos alberga. Fue un maestro de la cita precisa, la evocación exacta. No insertaba comillas para pavonear sus lecturas, sino para compartirlas generosamente. Generosidad es la palabra clave para recordarlo. En una de sus últimas colaboraciones soltaba una lección de vida: “Nadie conoce todos los secretos y recovecos que tiene el vivir. Yo menos que nadie, pero hasta yo adivino que la clave está en el nosotros que es una delicia. Comparen el hecho de comprar un helado para nuestro gusto, a comprar el mismo helado para compartirlo con alguien que será nuestro cómplice en ese súbito nosotros. Queda con esto demostrado que no es bueno que el hombre ande solo.” Durante años, desayunamos su helado.
Dehesa no se cansó de escribir ni nos cansó con su escritura precisamente porque sus crónicas no eran para él sitio para el sermón o la arenga sino, sobre todo, un lugar para el retozo. Es cierto: Dehesa fue defensor de causas modestas y entrañables, fue látigo de pillos y criticón venenoso. Pero nunca fue un sentencioso en busca de la frase inmortal, un disertante de ideas geniales. La tentación a la que se abandonó fue otra. Buscaba la línea que arqueara la boca de sus lectores en una sonrisa. En un vecindario donde la expresión es una colilla de cigarro pisoteada en la calle, Dehesa reanimaba la propiedad danzarina de las palabras. Siempre encontraba un giro para nombrar las cosas a su modo, para escapar del reflejo de las frases hechas. En sus adjetivos y en sus apodos aparecía la magia, la alegría de las palabras.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Técnicas de publicidad gratis para su negocio online

La publicidad es un método que permite que personas saber acerca del producto en particular o el servicio que ofrece. Con el fin de vender un producto, debe anunciar. Si nadie sabe que existe el producto, no tendrá ningún tipo de compradores.

Mayoría de las personas que son nueva en el marketing en Internet no sé dónde empezar. Hay miles de lugares (y formas) para anunciar en Internet. Y van en precio en todas partes desde muy caro a la libre. Si usted está empezando con su primer producto en Internet, se sirve mejor utilizando métodos de publicidad gratuita.

Cuando se ejecuta cualquier tipo de anuncio, es importante para poder realizar un seguimiento de sus resultados. Muchos contadores buenos se realizará un seguimiento de donde vienen tus visitantes. Con esta información, se puede determinar si o no los anuncios están trabajando para usted. Independientemente de si está utilizando pagados anuncios o los libres, seguimiento de los resultados es de importancia crítica.

Un método libre de publicidad implica el uso de anuncios clasificados en línea. Publicidad con anuncios clasificados puede ser muy eficaz. Si estás interesado en usar este método, se desea aprender cómo hacer el máximo provecho de su anuncio. Es imprescindible para desarrollar un titular atractivo. Su titular es lo que atraerá a los lectores a ver su anuncio. Sin un titular interesante, pocas personas verán su anuncio. En la mayoría de los casos, se pueden colocar anuncios clasificados gratis. Sin embargo, algunos cobran una tarifa para ejecutar anuncios. Si estás interesado en encontrar un sitio libre de anuncio clasificado, realizar una búsqueda y usted obtendrá un número de resultados.

Si te gusta escribir, puede utilizar artículos para anunciar. Cada artículo debe estar en el área de 300-500 palabras. En la parte inferior de tu artículo, añadir un pequeño párrafo, la publicidad de su producto o servicio. Esto se llama el cuadro de recursos de autores. Su información en el cuadro de recursos tendrá un aspecto muy parecido a un anuncio clasificado. De nuevo, asegúrese de que el título de tu artículo es convincente o pocas personas va a leer. Cada artículo puede enviarse a un número de sitios de directorio de artículo. Para ser eficaz, debe enviar artículos sobre una base diaria.

Subastas en línea también pueden ser un lugar eficaz para anunciar su producto, (y vender), especialmente si es tema de un precio inferior. Descargas de precio superiores no parecen trabajar así. Millones de personas visitan los sitios de subastas en línea, y usted puede registrar y venderle productos allí gratuitamente.

Otra cosa que debo mencionar, si eres nuevo en la Internet, puede que no tenga un producto para vender. Si este es el caso, puede considerar la posibilidad de productos con el maestro de revenden los derechos. Se trata de productos que se pueden descargar y, a continuación, vender a los demás. Para un gran número de productos gratuitos con derechos de reventa del maestro.

jueves, 2 de septiembre de 2010

' EL ULTIMO POLVO ' de Caramelos De Cianuro

Cuando todo acabó, cuando todo se habló
cuando por fin entiendes que el pasado pasó
visto desde el final, no estuvimos tan mal
los momentos hermosos siempre perdurarán
entiende por favor que aunque sienta dolor
desde que te conozco soy un hombre mejor
Creí que indudablemente podía botarte de repente
fíjate si estaba equivocado
siendo tú quien me ha botado
Quiero darte una despedida, que recuerdes toda la vida
esta noche he venido tan solo, a que nos demos el último polvo
quizás parezca pedir demasiado, pero yo sé que tu también lo has
deseado.
y si mañana se termina todo, será después de nuestro último
polvo

tanta desilusión, tanta desolación
hoy es de cada uno lo que fue de los dos
y ahora habrá que esperar lo que pueda pasar
no debe haber comienzo si no ha habido final
y cuando salga el sol nos diremos adiós
todo será distinto para nosotros dos
Creí que indudablemente podía botarte de repente
fíjate si estaba equivocado
siendo tú quien me ha botado
Quiero darte una despedida, que recuerdes toda la vida
esta noche he venido tan solo, a que nos demos el último polvo
quizás parezca pedir demasiado, pero yo sé que tu también lo has
deseado.
y si mañana se termina todo, será después de nuestro último
polvo
Yo descubrí el área nunca antes visitada
del lado obscuro de tu almohada
yo pasé mi lengua por el borde de tu cara
probé tus lágrimas saladas
yo descubrí el área nunca antes visitada
del lado oscuro de tu almohada
yo pasé mi lengua por el borde de tu cara
probé tus lágrimas saladas

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Trading = Un casino?? – Si, pero no como muchos creen.

Veamos este tema desde el punto de vista del casino y el juego de la ruleta por ejemplo. Como todos sabemos en dicho juego hay dos participantes, los jugadores que van al casino a jugar y el mismo casino, que viene a ser la casa/ la banca.
casino
La “mayoría” de los jugadores que se acercan a una mesa a jugar, digamos que lo hacen como diversión más que nada (o adicción en muchos casos) y no piensan mucho sobre lo que hacen, no tienen reglas o un plan que seguir, y casi todo se basa en impulsos y emociones del momento, varían el tamaño de la apuesta constantemente, cambian a que números o color le apuestan, cambian de mesa, etc., lo cual está perfecto, ya que todo esto es parte de la diversión.
En cambio lo que hace el casino es bastante monótono, tiene sus reglas específicas y no es particularmente divertido, ellos simplemente, hacen girar la bolilla en la ruleta, ven el resultado, recolectan y pagan las apuestas,  vuelven a lanzar la bolilla, y repiten todo el proceso una y otra vez constantemente, sabiendo que cada pasada que se juega les hace ganar dinero.
Para los jugadores el ir al casino, como dije antes, es generalmente una forma de divertirse, para otros es una forma de refugiarse de ciertos problemas, otros buscan emociones y adrenalina, etc, en cambio para el casino (y sus dueños) es algo muy distinto, para ellos el casino es simplemente un negocio, el cual tratan muy seriamente y es una forma de hacer dinero.
Es simplemente probabilidades
¿Cómo sabe el casino que a largo plazo ganan dinero?- Simplemente porque tienen las probabilidades del juego a su favor:
18 de 37 = 48,65% probabilidades de que salga ROJO
18 de 37 = 48,65% probabilidades de que salga NEGRO
1 de 37 = 2,70% probabilidades de que salga el 0 (INCOLORO)
O sea que el casino tiene una ventaja del 2.70% sobre los jugadores en cada pasada y apuesta que se haga en la mesa. Ellos saben que a largo plazo por cada $100 que se apuestan en la mesa ellos ganan $2.70, sin importan que numero salga, ni quien gane o pierda, ni las sumas, ni nada, es solo cuestión de tiempo para que las probabilidades hagan lo suyo. Si alguien va y apuesta $100 al rojo y gana, a ellos no les importa, ellos saben que acaban de ganar $2.70 (estadísticamente), no se sienten mal porque no salió el negro, o sienten que se equivocaron, eso sería estúpido, y algo muy importante que tampoco hacen es empezar a cambiar las reglas del juego solo porque salieron varios rojos seguidos y en esas pasadas en particular perdieron dinero, saben que es cuestión de tiempo.
Espero que para ahora ya puedan ver como esta analogía se relaciona con el trading, pero sigamos viendo esto un poco más detalladamente… (Y si no logran ver la relación, vuelvan a releer el articulo hasta este punto pero remplacen la palabra “jugador” por “Trader Inexperto” y la palabra “Casino” por “Trader Exitoso” )
La paradoja del azar a corto plazo y la ventaja a largo plazo
Lo que los Casinos saben y entienden es que no necesitan saber o adivinar cuál va a ser el resultado de la próxima pasada para ganar dinero, de hecho no existe forma de saber con exactitud qué color va a salir y por lo tanto no se preocupan por eso, salga lo que salga da igual, no importa esto ya que saben que tienen las probabilidades a su favor a largo plazo (luego de una cantidad de pasadas considerables con relevancia estadística).
Ahora cambiemos el párrafo anterior un poco como para hacerlo más interesante desde el punto de vista del trading 
Lo que los Traders exitosos saben y entienden es que no necesitan saber o adivinar cuál va a ser el resultado de la próxima operación para ganar dinero, de hecho no existe forma de saber con exactitud si van a ganar o van a perder y por lo tanto no se preocupan por eso, ganen o pierdan da igual, no importa esto ya que saben que tienen las probabilidades a su favor a largo plazo (luego de una cantidad de operaciones considerable para que tengan cierta relevancia estadística).
Y la paradoja está en que tenemos que aceptar completamente que no tenemos forma de saber si una operación determinada va a resultar en ganancia o en perdida, el corto plazo es completamente al azar, ya que las dos cosas pueden suceder y el hecho de tener una perdida no significa que hayamos hecho nada mal (siempre y cuando hayamos seguido las reglas de nuestro sistema o metodología, el cual nos da la ventaja).
Lo que no es al azar es el resultado a largo plazo, ya que si tenemos una ventaja como la tiene el casino, sabemos que luego de muchas operaciones vamos a terminar con más dinero en la cuenta.
El resultado de una operación puede caer en cuatro categorías:
-Ganar siguiendo las reglas.
-Perder siguiendo las reglas.
————————————-
-Ganar habiendo roto las reglas.
-Perder habiendo roto las reglas.
Los traders inexpertos creen que “Hacer las cosas bien = Hacer dinero en la operación” y “Hacer las cosas mal = Perder dinero” y esto mismo es lo que los mete en tantos problemas, la verdad y algo que entienden los traders que lograron el éxito consistente es que “Hacer las cosas bien = Seguir las reglas de nuestro sistema con disciplina” y “Hacer las cosas mal = Romper las reglas de nuestro sistema”.
Hay un momento en la carrera de todo trader en el que se da cuenta que la única manera de ganar en este “juego” del trading es siendo la banca (el casino) y no el jugador, lo cual significa tratar el tema como lo hace el casino (seriamente, como un negocio y siguiendo las reglas) y hacer todo lo posible para que las características del juego haga que las probabilidades estén a nuestro favor (creando, testeando y operando un sistema o metodología que sepamos nos da dinero a largo plazo).
Conclusión
Para muchos traders inexpertos, el trading es como ir a un casino y ellos son los jugadores, toman decisiones de forma similar a como lo hacen los jugadores en el casino y a largo plazo les va como a la mayoría de los jugadores.
Para los traders experimentados y profesionales el trading es también como un casino, pero en este caso ellos son la banca, ellos son el casino y a largo plazo ganan dinero, dinero que proviene de los jugadores (traders inexpertos).
Un punto muy importante es entender que perder es parte del negocio y hasta es necesario para ganar, así como es necesario que también salga el negro en la ruleta, de lo contrario no habría juego. No tienen que sentirse mal al perder, o sentir que se equivocaron o empezar a cambiar las reglas, o hacer cosas que no son parte de las reglas del sistema que están operando, hacer eso es igual de estúpido a como si el casino hiciera esas cosas al salir el negro en lugar de rojo.
Mientras operen buscando diversión y basándose en emociones e impulsos van a perder, y mientras operen seriamente, siguiendo un plan y con las probabilidades a su favor van a ganar.
Hay una frase famosa que no recuerdo de quien es, pero dice “Si tu trading es divertido y excitante, probablemente estés perdiendo” Y al fin y al cabo si lo que quieren es divertirse vayan a un casino que allí al menos les dan bebidas gratis, y cuando alguien relacione al trading con apostar digan que están de acuerdo, y simplemente sonrían al saber de qué lado de la mesa están ustedes.

viernes, 20 de agosto de 2010

DESCUARTIZANDO UNA MENTE MILLONARIA

La regla número 1 de la Riqueza: “nunca (jamás) pongas techo a tus ingresos”.
Pero empecemos por el principio (este es de esos episodios que primero te muestran el final y luego te ponen una frase del tipo: una semana antes…):
¿Cuántas veces hemos comentado en el blog y en otros cientos de blogs y libros la famosa frase: “estudia, saca buenas notas, una carrera y consigue un trabajo fijo con un buen sueldo”? Pues una vez más: Esta frase, que popularizó Kiyosaki (creo) como un gran obstáculo para conseguir el éxito y la riqueza, será el centro sobre el que girará la trama de hoy.
“Estudia, saca buenas notas, una carrera y consigue un trabajo fijo con un buen sueldo… y vivirás feliz y tranquilo toda tu vida” No me voy a molestar en “desacreditar” nuevamente la frase. Ya sabemos, gracias al ejemplo de nuestro amigo J., que no es un buen consejo si queremos conseguir nuestros objetivos financieros. Es un consejo “antiguo”, de otras generaciones… ¿Por qué digo esto (por enésima vez)? – No lo digo yo, lo dice J.: “No hay nada malo en obtener un sueldo fijo… a menos que interfiera en tu capacidad de ganar lo que mereces. El problema es que, generalmente, interfiere.
Bob, los suyos y sus mentes pobres prefieren que se le pague un salario fijo a cambio de sus horas. Es una cuestión básicamente de seguridad. Necesitan la seguridad de que tal día como todos los meses les entrará tal cantidad de dinero (exactamente el mismo día y la misma cantidad). Vivir “al cobijo” de dicha seguridad es vivir basándose en el miedo subconsciente de conformarse con lo justo para sobrevivir… algo así como: me da miedo no obtener los beneficios que necesito y no poder ganar lo suficiente de acuerdo con mi rendimiento”. Tener un trabajo y sueldo fijo está muy bien  (insisto) pero el problema es que, sin darse cuenta, están pagando un alto precio: La riqueza.
Nuestro a migo J. trabaja para él. La mente rica prefiere que se le pague según los resultados que ella misma produce. Si al principio no se puede conseguir “a tiempo completo” (digamos) podemos empezar a “tiempo parcial” hasta que, poco a poco y con esfuerzo, podamos dedicarle la mayor parte de nuestra capacidad  a dicho concepto de “obtener ingresos en función de los resultados”. Por esto J. trabaja para él y/o trabaja a comisión y/o trabaja por un % de beneficios y/o posee acciones con participaciones, etcétera, etcétera… y ¡ojo! Que nadie piense que esto es fácil y que hay garantías de éxito… nada de eso… en el mundo financiero (y en cualquier “mundo”) las recompensas son, generalmente, proporcionales al riesgo.
Pero J. y su mente rica cree en sí mismo, en su valor y en su capacidad de generar ingresos. Bob y su mente pobre no… por eso necesitan creer en las “garantías”… por esos se sienten cómodos con la ya famosa frase del comienzo del capítulo, que repetiré por última vez (hoy al menos): “estudia, saca buenas notas, una carrera y consigue un trabajo fijo con un buen sueldo… y vivirás feliz y tranquilo toda tu vida”…
El problema de esta estrategia para Bob y sus similares es que no se dan cuenta de que están jugando “a la ruleta rusa” con el mayor activo que existe: el tiempo, ¡ojo! (y ya van dos “ojos”) siempre visto desde la perspectiva del que quiere conseguir la Libertad Financiera. Y digo esto porque la estrategia consiste en canjear todo su tiempo durante un mes para que el día tal cobrar tal dinero (como se comentaba antes). Y está claro que para cualquier estrategia, incluida la de J. (la que seguimos nosotros) también necesitamos “invertir” tiempo… pero invertir y canjear es diferente…
Pero volvamos a fijarnos en la estrategia de la mente pobre: canjear el dinero por tiempo. Enseguida nos daremos cuenta de un fallo de base: que el tiempo es limitado. Esto se traduce en que invariablemente estamos “atentando” contra la regla número 1 de la Riqueza (ya ha pasado una semana, jejeje): “nunca (jamás) pongas techo a tus ingresos”. Si elegimos, como Bob, cambiar nuestros 30 días mensuales por el sueldo estamos cargándonos casi todas las posibilidades de ser ricos.
Si decides trabajar para ti, te darás cuenta de que “lo que vales” ya que “estarás ganando exactamente lo que te mereces” consejo que, aún viniendo de la boca de J., no consigue apaciguar a los Bobs, a los que es obvio que les aterroriza comprobar su “verdadero valor en el mercado”… a causa del miedo. Miedo que no es más que una programación mental; viejos condicionamientos que nos inculcaron (directa o indirectamente) en el pasado y que nos hace pensar que es “normal” que se nos pague en función del tiempo empleado… y, a veces, ni se nos ocurre plantearnos siquiera la posibilidad de que sería mejor que nos pagasen en función de los resultados.
El capítulo de hoy termina con una pequeña anécdota de J.: Cuando era más joven y estaba aprendiendo y probando maneras de conseguir sus objetivos de riqueza, unas veces con más suerte que otras, pero encaminado a lo que hoy es su presente – sus padres le preguntaron – hijo, ¿cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad? – a lo que respondió – ¡Pues espero que nunca!… (El Padre Rico de Kiyosaki añadiría Buena respuesta, nunca te harás rico trabajando para otro por un salario convencional. Si vas a buscar un empleo, asegúrate de que te paguen por resultados. ¡Si no trabaja para ti!).

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Quién debiera ser el próximo jefe?

Si te preguntaran quién debiera ser el próximo en ocupar el lugar de tu jefe, es muy probable que tu respuesta inmediata sea: “¡Yo!”.
Hace años, un día muy temprano me mandan llamar a una sala de juntas, mi jefe y el mismísimo presidente de operaciones latinoamericanas de la compañía donde yo trabajaba (lo primero que pensé fue “¡En la torre! ¡Si se descompuso solo, yo nomas le di ENTER!”). Después de los saludos y la cortesía matutina, el hombre me suelta la pregunta bajo la siguiente circunstancia:
“Imagina que nosotros tres viajamos a resolver un grave problema a una de nuestras plantas. Desgraciadamente el avión donde volamos sufre un accidente. ¿Quién de tus compañeros debiera ser promovido al lugar de tu jefe?“.
Para darme tiempo a pensar mi respuesta, me explica (aunque yo ya lo sabía) que la compañía tiene por política distribuir los viajes de los altos directivos y personal clave en diferentes vuelos para evitar situaciones que comprometan la continuidad de las operaciones. ¿Quién de tus compañeros debiera ser promovido al lugar de tu jefe?
Después de analizar mentalmente las conductas y habilidades de mis compañeros hice dos sugerencias, una basada en la experiencia de uno de ellos y la otra por sus habilidades de liderazgo. Me pidieron que me quedará solo con uno. Este ejercicio era una de las maneras como se detectaban a los “high pots”, es decir, a los empleados con alto potencial, también para diseñar el plan personal de negocios, sucesión y progresión. Este plan es revisado anualmente en el ejercicio conocido como evaluación de desempeño (revisión que, por cierto, ha sido totalmente desvirtuada, pero ya hablaré de eso en futuras entradas).
Ya después en privado, el hombre me explicó que el ejercicio era muy revelador: ¿Conoces y confías en las habilidades y competencias de tus compañeros? Cuales son tus valores, ¿eres tan mezquino que ante tu ausencia nadie debiera aspirar a una posición de mas responsabilidad? ¿Qué valores, conocimientos y habilidades que reconoces en otros debes esforzarte por adquirir para ti? Alguien que aspira a ser un excelente líder debe conocerse bien, y conocer mejor a su equipo.
A partir de ese día, esa reflexión me hizo esforzarme por detectar y conocer por lo menos tres fortalezas de mis colegas, y a visualizar como estas pueden ayudar a alcanzar las metas del equipo. Esto me ha llevado a dejar la costumbre, molesta para los demás, de querer tomar la delantera en todos los proyectos, sin importar si era la persona idónea para dirigirlo. Ahora trató de practicar lo que le he llamado liderazgo rotacional. Para cada proyecto se requieren habilidades y conocimientos distintos, así que ahora lo que hago es proponer a alguien entre nosotros que pueda llevarnos a la meta. Es cierto que sigo tomando la iniciativa en proponer a alguien, pero ya no trato de liderar cada proyecto, algunas veces como equipo designamos a alguien mas o aprobamos al propuesto, pero lo importante de esto es que el resto del equipo se compromete con el líder de proyecto. Ya les comentaré mas sobre otras ventajas de este asunto del liderazgo rotacional.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ser gurú no es suficiente

Ser listo no es suficiente, ser astuto tampoco lo es.
Tener labia no lo es todo.
Conocer tan solo un poco más que los demás y ser un "trend setter" o “early adopter” de nuevas tecnologías, tampoco basta.
Que 9 de cada 10 palabras que salen de tu boca sean groserías no te hace “cool” y hacer comentarios ofensivos al referirte a los demás no te hace, para nada, superior a ellos.
Ser el tuerto entre los ciegos, no necesariamente te hace el rey.
Y tener más de 2000 seguidores en twitter ciertamente no te hace una autoridad.
Por supuesto todos, absolutamente todos, tenemos el derecho de hablar, expresarnos y compartir nuestra opinión. Pero lograr que nuestra opinión realmente sea valiosa para los demás…eso se gana. Y no se gana de un momento a otro por hacer comentarios que creemos astutos o que demeritan el trabajo de los demás.
Que nuestra voz sea escuchada con atención y que la gente nos abra su mente y corazón se  gana con trabajo, con hechos, resultados y sobre todo con humildad.
Es tan penoso ver como tantas “celebridades”  improvisadas en Internet, que se llaman a sí mismos "gurú",  inundan la red de comentarios tan absurdos, hablando de temas de los que no tienen mayor idea que el resto de nosotros, como si fueran el más importante y conocido experto de esos temas. Ejerciendo opiniones y juicios sobre asuntos en los que su experiencia se limita a tener un programa de live streaming en la red que es visto por solo 7 personas, pero en el que hablan de temas como si fueran veteranos de estos y cuando los enfrentas con una pregunta sobre su experiencia, su reacción es tan solo balbucear.
Todos tenemos algo que decir, todos tenemos algo de qué hablar, pero antes de hacerlo pensemos en guardar un poco más de silencio y ponernos a trabajar y dejar que nuestra labor, los hechos y las huellas que dejamos en la vida de otros, hablen por nosotros sobre nuestra marca personal.

viernes, 30 de julio de 2010

¿Qué tipo de unión has tenido?

Creo que lo mas dificil en estos dias ha sido el amor, el caso es que por mas que pienso he intentado analizar todo desde diferentes puntos terminando en la siguiente conclusion que ha sido los tipos de union o relaciones amorosas que podemos tener o que por experiencia propia he tenido.


1. Unión amorosa.
¿Cuál es esa? Es la que tiene lugar cuando un hombre y una mujer que han estado enamorados durante algún tiempo, vuelven a estar juntos con gran dificultad, o cuando uno de los dos vuelve de un viaje o hacen las paces después de haber estado separados por una pelea. Se practica por deseo de los dos amantes y dura todo lo que ellos quieran.
O sea, cómo...
Sí, la mayoría de nosotros la hemos vivido. ¿Nunca han escuchado que lo mejor de la pelea... es la reconciliación? Los hindúes ¡lo sabían! 
2. Unión por amor subsiguiente.
 ¿Cuál es esa? Es la de dos personas cuyo amor es joven y apenas se está iniciando.
O sea, cómo...
Este es lindo... es el inicio de una relación. Es un amor incipiente, todavía sin muchas bases, pero seguramente con hartaaa pasión. 
3. Unión por amor artificial.
¿Cuál es esa? Es la que se tiene cuando un hombre practica la unión excitándose con los sesenta y cuatro métodos, como el beso, etc., o cuando un hombre y una mujer se unen aunque estén enamorados de otras personas. En este caso se deben practicar todas las reglas y los medios del Kama Shastra.
O sea, cómo...
Si esta gente, me cae que se las sabía de todas... ¡todas! Aunque no es muy lindo, existe. Sobre todo en tiempos más antiguos, a muchas parejas les arreglaban el matrimonio, por lo cual no se casaban enamorados. El amor romántico es algo relativamente nuevo.
4. Unión por amor interpuesto.
 ¿Cuál es esa? Es la que tiene lugar cuando desde el principio hasta el final de la relación, el hombre, aún acoplándose con la mujer, imagina durante todo el tiempo que está con la mujer amada.
O sea, cómo...
Ay, ternurita. Él está  en pareja con una, pero enamorado de otra. ¡ni hablar! Hay de todo en la viña del Señor.
5. Unión semejante a la de los eunucos.
 ¿Cuál es esa? Es la que se da entre un hombre y una mujer que acarrea el agua o una sierva de una casta más baja que la suya y que dura sólo hasta que se satisface el deseo. En este caso no están permitidos los besos ni caricias. 
O sea, cómo...
Mmmm... ¡qué triste! Así sin un besito ni nada... creo que yo no juego. Pero bueno, esa era la forma de estar con alguien que no era de su "nivel". 
6. Falsa unión.
 ¿Cuál es esa? Tiene lugar entre una cortesana y un campesino, y es la que se practica entre ciudadanos y las mujeres de pueblos o países confinantes.
O sea, cómo...
Esta es parecida a la anterior, pero al revés. Aunque aquí no dice que estén prohibidos ni los besos ni las caricias. ¡yeah!
7. Unión por amor espontáneo.
 ¿Cuál es esa? Es la que se da entre dos personas enamoradas recíprocamente y que se hace sólo para satisfacer el deseo.
O sea, cómo...
Esta es cuando nos gana la pasión. Igual no nos conocemos mucho, pero nos sentimos enamorados y sobre todo MUY apasionados y pues ni hablar ¡le damos vuelo a la hilacha qué da gusto!

lunes, 19 de julio de 2010

Una aclaración más sobre tu MARCA personal

Creo que hoy día, no pasa una semana sin que el tema de “personal branding” salga a discusión.
Justo hace pocos días discutía con un antiguo jefe sobre el poder y alcance de una marca personal; el, por su lado, se preguntaba como se puede “monetizar” una marca personal. Yo, por el mío, le explicaba que una marca personal, aunque puede llegar a ser muy valiosa, realmente no se monetiza como tal.
Él compartía su punto de vista como profesional de ventas que simplemente está buscando llegar a una cuota y generar ingresos y utilidades para su marca o su empresa. Y debo de reconocer que no es el único. De hecho conozco a muchas personas que han trabajado duro (que no es lo mismo que eficiente y eficazmente) en establecer una marca personal que les genere frutos económicos y laborales en un corto plazo, creando blog y perfiles en cuanta red social, a la que creen que le pueden saca provecho, se encuentran; retuiteando a las “personalidades” o ejecutivos con quienes quieren conectar, además de dejar comentarios en sus blogs personales y organizacionales.
Practicas que, en efecto, son muy comunes para quienes ejercemos una marca personal.
Sin embargo, desde mi punto de vista, ver a tu marca personal tan solo como una forma de sacarle provecho a tus conexiones, personales y/o profesionales, resulta limitado, miope y carente.
Ejercer una marca personal no se trata de contar con un “head shot” bien producido que usas casi como logotipo en lugar de como avatar, ni de promocionarte como profesional en distintos foros tan solo para vender más. Solo concentrarse en hacer esto nos pondría en el mismo nivel que un refresco de cola. Por fortuna hay muchos para los que, como a mí, el ejercer su marca personal se trata de dejar nuestra huella (nuestra marca personal) en la vida de los demás. No de quitarles a los demás, sino de dar. No de poner un precio a nuestras palabras, pensamientos, opiniones o principios, sino de genera valor con estos para aportar algo a los demás.
Claro que en la medida en que generamos valor para otros, nos vamos ganando un lugar en su mente. Por supuesto que al dar de nosotros a otros también obtenemos recompensas a cambio. Es tan solo natural; se llama ley de la reciprocidad. Pero la clave de esta reciprocidad es que antes de pedir, uno se enfoca en dar.

lunes, 5 de julio de 2010

Medio año, un tema, una rueda, una escala, una visión y un reto reducido.

Julio ha llegado y con él el inicio de la segunda mitad del año; 184 días fresquecitos y por utilizar para continuar trabajando en nuestro tema del 2010.
Digo tema porque, como recordarán, desde hace tres años decidí dejar de hacer propósitos incumplibles y cambiarlos por temas rectores para todo el  trabajo, personal y profesional, que durante cada año haré para seguir avanzando hacia la visión de vida que tengo.
Si fuera una empresa (y todos somos de alguna manera nuestra propia empresa), justo este sería el momento en el que estaría haciendo mi “mid-year review” como le llaman la mayoría de las organizaciones y estaría evaluando si el camino recorrido ha sido el correcto y cuáles son los cambios que necesitamos hacer para corregir el rumbo y asegurar que lleguemos a las metas del año. Incluso, esta es justo la época del año en que muchas empresas realizan evaluaciones parciales del desempeño a sus integrantes.
Y analizar de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos es algo que todos deberíamos hacer.
Dicho esto, definir si estoy cumpliendo con mis objetivos y los del área y pedir retroalimentación de mis colegas, aunque importante, me resulta incompleto, por lo menos en lo personal.
De modo que he aquí algunas herramientas que a lo largo de los últimos años (y meses, estudiando para la certificación internacional con Coach)he conocido y que hoy me están ayudando a evaluar cómo y dónde estoy y qué tengo que hacer ahora para continuar avanzando hacia mi cima personal:
  • Un tema anual: Contar con un tema rector que guíe mis actividades y acciones durante todo el año me ha resultado mucho más eficiente y eficaz que fijarme propósitos u objetivos inalcanzables. Un concepto rector para el año no solo me ayuda a definir la dirección a seguir para continuar avanzando hacia mi visión de vida, sino que también me da la flexibilidad suficiente para modificar la ruta cuando así resulta necesario, sin hacerme sentir que fallo o cumplo, porque entiendo que todo es un aprendizaje y parte del camino a recorrer.
  • Rueda de vida: esta es una herramienta que apenas hace poco conocí en mi clase de coaching. Consiste en trazar un círculo partido en 8 partes, temas o conceptos más importantes para la vida de cada quien, y que se califican de manera honesta y justa del uno al diez, siendo el 10 la mejor  o más satisfactoria calificación. Los conceptos básicos pueden ser: familia, finanzas, trabajo, comunidad, amigos, salud y libertad personal, dejando un octavo para cualquier otro tema que queramos incluir; sin embargo esta gráfica de pie de 8 partes la podemos personalizar de acuerdo al tema que queremos analizar.

    Tomarnos el tiempo de calificar cada área importante de nuestra vida, no solo nos ayuda a ver en cuáles tenemos que trabajar para mejorar, pero también nos avisa si nuestro tema rector está alineado con nuestros valores y prioridades en verdad.
  • La escala de satisfacción y visión en el resultado: al calificar nuestro nivel de satisfacción en cada una de las ocho partes arriba mencionadas, además de identificar las principales áreas de oportunidad, nos obligamos a crear una visión clara de cómo sería nuestra vida si cada uno de los 8 factores tuvieran 10 de calificación. De otro modo ¿cómo podríamos decir atinadamente que están en un 8, un 5 o un 1?
    Y contar con una visión clara de cómo queremos que sean las cosas, resulta crítico para poder avanzar en nuestra vida. Después de todo, como dicen por ahí, no hay cosa más inútil que caminar rápidamente hacía ninguna dirección. Al definir esta visión, podemos también establecer cuales serán nuestros escalones o bloques para ir de la calificación que nos hayamos otorgado, hasta el 10 y como debería de verse cada paso avanzando.
  • Reduciendo los retos: esta es una lección que después de leer Switch de Dan y Chip Heath y The leader who had no title de Robin Sharma , estoy poniendo en práctica cada día.
    Los retos pueden resultar con frecuencia tan abrumadores que en vez de enfrentarlos nos congelamos ante el prospecto de librarlos. Sin embargo hay algo que podemos hacer y eso es reducir los más grandes retos en pequeñas tareas o acciones diarias que fácilmente podemos lograr y que en conjunto, con el tiempo, suman como resultado vencer aquel gigantesto reto.  “Pequeños pasos a diario, construyen grandes éxitos al final”. Simples acciones que día a día nos lleven más allá de esa barrera a la que David Cottrell llama “SPLAT” (tema que tocaré en un siguiente post).
Así que ahí lo tienen 4 simples herramientas que, aunque no pretendo decirles que les resolverán la vida como por arte de magia, yo estoy usando y conociendo mejor día a día mientras continuo avanzando hacia mi cima personal.
¿Ustedes que usarán para los siguientes 184 días? Me gustaría aprender un poco más.

domingo, 27 de junio de 2010

Si tuvieras el poder para hacer que México gane el Mundial ¿Qué harías?

Yo provocaría un cambio, no de alineación sino de actitud.
Un cambio de actitud no para que la selección de México pueda lograrlo sino para cambiar la manera en que hacemos las cosas cada día.
Provocaría un cambio de actitud que haga que todos los días la gente despierte con ganas de trabajar, colaborar y contribuir.
Una actitud de ser el cambio que todos buscamos.
Una actitud de aprecio y agradecimiento profundo por todo lo bueno que sí tenemos en nuestro país.
Una actitud de honestidad y honradez.
Una actitud de respeto y aprecio por la diversidad.
Una actitud de éxito honrado y capaz.
Una actitud de gusto por aprender todos los días algo más.
Una actitud de menos soberbia y más humildad.
Una actitud de abundancia y generosidad.
Una actitud de alegría y ganas de ayudar.
Provocaría pues un cambio de actitud que haga que en México no necesitemos del éxito de once extraños sobre otros once a quienes tampoco conocemos para tener así una razón para sentirnos orgulloso de nuestro país.
Porque en verdad, razones para estar orgullosos de México, ¡sí que las hay!

lunes, 14 de junio de 2010

Palabras de poder

Las palabras que usamos todos los días son muy poderosas.
Tan poderosas que han escrito nuestra historia y la de la humanidad.
Pero no son solo poderosas porque registran lo que escribimos, sino porque definen la manera en la que vivimos.
Las palabras que usamos cuentan nuestra historia y definen nuestro futuro.
Las palabras que usamos todos los días, crean memorias sobre nuestra persona en la mente de aquellos con quien las compartimos.
Las palabras que usamos al describirnos a nosotros mismos definen claramente la forma en la que nos conducimos día con día y muestran el valor que otorgamos a nuestras acciones y a nuestra persona.
Las palabras que usamos muestran como nos sentimos y definen la manera en la que pasamos cada uno de nuestros días.
Las palabras que usamos son un espejo de nuestras creencias  y una ventana abierta a nuestra vida pasada, presente y futura también.
Las palabras que usamos pueden destruir al más entusiasta o inspirar al más apático.
Las palabras que usamos destruyen carreras o crean las más exitosas.
Las palabras que usamos pueden ser vendas en los ojos o hacernos ver la verdad.
Las palabras que usamos pueden evidenciar nuestra enorme ignorancia y arrogancia o pueden mostrar nuestra humildad y ganas de aprender.
Las palabras que usamos pueden engañar a otros para que nos den o pueden ayudarnos a dar de nosotros a los demás.
Las palabras que usamos pueden alejar a quienes más nos quieren o rodearnos de seres queridos.
Las palabras que usamos pueden ser el repelente más efectivo o un gran imán.
Las palabras que usamos definen nuestra realidad.
¿Y qué palabras usas tu?

Entradas populares

twitter

    follow me on Twitter

    Labels

    Compromiso (34) Liderazgo (31) líderes (29) Haciendo la vida fácil (28) Aprendiendo de los demás (27) Escuchando a los demás (27) comunicación (25) Desarrollo (23) Oportunidades (22) Tiempo (22) Pensamientos positivos (21) negocios (20) Trabajo (18) vida (14) Aprendiendo a preguntar (13) Capacitación (13) Personal branding (13) Entrenamiento (9) mercadotecnia (8) marketing digital (7) publicidad (7) amor (6) on line marketing (6) ventas (6) Luis Angel Pioquinto Sanchez (5) publicistas (5) search marketing (5) social media (5) Angel Pioquinto (4) agencias (4) : Aprendiendo a preguntar (3) PAN (3) mal (3) valor (3) 1989 (2) Jonah Lehrer (2) México (2) Vicente Fox (2) amigos (2) aprender (2) blogs (2) calderonistas (2) caricatura (2) cine (2) comunidad (2) critica (2) dinero (2) facebook (2) festejo del dia (2) filosofo (2) halloween (2) honestidad (2) importancia (2) jugador (2) la marca (2) lectura (2) mala suerte (2) marxismo (2) momentos (2) pereza (2) realidad (2) reflexion (2) responsabilidad (2) soledad (2) solidaridad (2) 14 febrero (1) 2010 (1) 96.9fm (1) : Aprendiendo de los demás (1) AC Grayling (1) Abrazando (1) Acantilado (1) Adam Smith (1) Adam Zagajewski (1) Aguilas (1) Alfred Hitchcock (1) America (1) Arcangel (1) Arnold Schwarzenegger (1) Arrazola (1) Arte (1) Axe (1) CHA (1) Calderón (1) California (1) Carlo Cipolla (1) Carlos Reinoso (1) Cat Chow (1) Chaco (1) Clinton (1) Comic (1) Consejo (1) Cover His/Her Ass (1) Crecen en su juego (1) Cruz Azul (1) DT (1) Daniel Kahneman (1) Desarrollo personal (1) Dichos (1) Distracción (1) Dog Chow (1) Dr. Peter Urbel (1) Duke University (1) Effem (1) El exorcista (1) El portero (1) Enrique Meza (1) Ernesto Garzón Valdés (1) Estados Unidos (1) Euromonitor (1) Existe (1) Expectativas (1) Felipe Calderón (1) G. A. Cohen (1) G.H. (1) Ganacias (1) Governator (1) Graduacion (1) Gremlins (1) Growing pains (1) HBO (1) Historias (1) IVA (1) Ingenieria (1) James Gandolfini (1) José Emilio Pacheco (1) Kennedy (1) Kung fu Bunny (1) Leer (1) Lisa's nightmare (1) Los Simpson (1) Mapfre (1) Maquina (1) Mi problema (1) Natalie Portman (1) Nestlé (1) New Jersey (1) New Yorker (1) Nueva portada de Madden 2011 (1) Obama (1) Ochoa (1) Owen Gatley (1) PRD (1) PRI (1) Pacto por México (1) Panistas (1) Pedigree (1) Petco (1) Platon (1) Pronuncio (1) Richard Dawkins (1) Richard West (1) Robert Sternberg (1) Satán (1) Semarnat (1) Shane Frederick (1) Stan Lee (1) Te amo (1) Terry Eagleton (1) The twilight zone (1) Thought leadership (1) Tony Soprano (1) Twitter (1) UNITEC (1) Universidad de Princeton (1) Up your game (1) Villa (1) Web Analytics (1) Whiskas (1) abordar (1) absolutismo (1) abundancia (1) aburrido (1) accidente (1) actitud (1) administracion (1) agregar (1) alcohol (1) americanismo (1) amiga (1) amistad (1) animacion (1) animal (1) animales de compañía (1) apetito (1) apple (1) asaltado (1) asi pienso yo (1) asombro (1) atracción (1) autor (1) aventura (1) bateria (1) caida (1) calderon (1) caminos (1) capacidad (1) capitalista (1) caracoles (1) cartoons (1) ciclones (1) ciudades (1) cliches (1) coaching (1) compañía (1) competitividad (1) complexión psicológica (1) con prioridades (1) conejo (1) confusión ideológica (1) congreso norteamericano (1) constitucion (1) contrato (1) coraje (1) corazon (1) corporaciones (1) cortesia (1) crear (1) creatividad (1) creencia (1) creencia diferente (1) creer (1) crisis (1) croquetas (1) crítico (1) cuidado (1) cuidar su reputación (1) culta (1) daño (1) de buena familia (1) debilitar al Ejecutivo (1) delfines miami (1) demonio (1) derechos (1) desidia (1) desigualdad (1) destacado (1) deterioro (1) devastación (1) dinamitarlos (1) dinero facil (1) dios (1) dopamina (1) drama (1) droga (1) duda (1) dudas (1) economistas (1) ecosistema (1) editar (1) el muro de berlin (1) embajadora (1) emoción (1) emprendedor (1) emprendedores (1) empuje (1) entregarse (1) equilibrio (1) escribir (1) espnla (1) estrategia (1) estres (1) estudiantes (1) estupidez (1) etiquetar (1) etiquetas (1) experiencia (1) experiencias (1) felicidad (1) feminicidios (1) feniletilamina (1) filósofos (1) fortuna (1) fotografia digital (1) fuerza (1) física y biología (1) ganancia (1) generación (1) gentileza (1) gloria estefan (1) gobierno (1) god (1) gozo (1) guitar hero world tour (1) habito (1) homicidios (1) homo ludens (1) honradez (1) huella (1) humanos (1) humildad (1) huracanes (1) icentivos (1) ideas (1) identidad (1) ideologia (1) imagen (1) imaginacion (1) importa (1) imprevisión (1) impuesto (1) impuntualidad (1) incomodidad (1) incómodos (1) indolencia (1) inicio (1) inocente (1) institucionalismo (1) intimidad (1) invita (1) irresponsabilidad (1) jefe (1) jetaturas (1) juego (1) juventud (1) la aceptación (1) la caida (1) la europa (1) la igualdad (1) lagrimas (1) lego (1) leon (1) leyes de la estupidez humana (1) libertad (1) libros (1) liderazgopluralismo (1) mac (1) madre (1) mala influencia (1) maltaCleyton (1) marketing (1) media naranja (1) meditacion (1) mejor (1) mejor amigo (1) mejor talento (1) meloso (1) mentalidad burocrática (1) mentalmente (1) mentiras (1) mexico (1) misión (1) montt (1) mostrar (1) muerte (1) muertes (1) mundo (1) muro de berlin (1) naturaleza (1) neurociencias (1) no fomenta (1) no urgente (1) noradrenalina (1) nostalgia (1) noticias (1) notiias (1) nuestra vida (1) omega (1) oposición (1) pactistas (1) pareja (1) pareja ideal (1) parodia (1) paros (1) parque (1) partido avergonzado (1) partido cínico (1) pasión (1) paternidad (1) paz (1) pecados (1) peligro (1) películas (1) peor (1) persona (1) perversidad (1) pesismismo (1) pirámide (1) plan (1) plan de sucesión (1) poder (1) politica (1) portada (1) pre-juicios (1) primera vista (1) proceso continuo (1) proctec and gamble (1) programa radio (1) promueve (1) propaganda (1) propuesta (1) protagonistas (1) psicología (1) puentes (1) puertos (1) punto de vista (1) puntualidad (1) quitar palabras (1) química (1) rabia (1) raiz (1) real sueño (1) realización (1) redes sociales (1) reemplazar (1) reflexiona (1) reflexión (1) reforma política (1) registro de vida (1) relaciones (1) releer (1) remembranza (1) reproche (1) reventar (1) riqueza (1) ritmo (1) rotacion (1) satisfacción (1) seis peguntas (1) seis puntos (1) senado (1) serie (1) sesgo de anclaje (1) sexto sentido (1) sicarios (1) similares (1) similutedes (1) sin culpa (1) sindicatos (1) sociedad (1) solitario (1) star wars (1) start up (1) steve jobs (1) suerte (1) sueño (1) superacion (1) talento (1) tecnico (1) tecnologicos (1) temas (1) teológica (1) terremotos (1) tips (1) totalitarismo (1) traición (1) transmitir (1) tribus (1) trono (1) tópico (1) urgente (1) valorar (1) valores (1) vida experiencia (1) virtual (1) viva mexico (1) vivir (1) voluntad (1) weso fm (1) zombie (1) ángel (1) éxito (1)