Este será el cuarto año consecutivo en que NO haga ni una sola resolución de año nuevo, ningún propósito o promesas que difícilmente cumpliré.
En su lugar, una vez más aplicaré una
ya probada y exitosa práctica que durante los últimos 3 años he llevado a cabo y que originalmente aprendí de mi amigo virtual, autor, conferenciante y bloggero:
Phil Gerbyshak.
Este año, una vez más, tendré un tema anual, un concepto rector que me ayude a alinear todos mis planes y proyectos, mis intereses, fortalezas, pasiones y experiencia, los proyectos ya en curso y los nuevos, y las acciones que necesito llevar a cabo para hacerlos realidad.
Por qué un tema anual y no una lista de propósitos?
Porque los propósitos no son flexibles y con frecuencia son incumplidos desde el día uno del año, rindiendo inútil a esa inocente lista de buenas, pero no bien pensadas intenciones.
Por otro lado, un tema rector otorga flexibilidad y espacio para ir adaptándonos de acuerdo a los retos y avances que tenemos en la dirección que con este concepto anual nos marcamos para los siguientes 12 meses.
Y así pues mi tema para el 2011 será:
SENTIDO CADS
Salud - Cuidar y procurar mi salud es algo a lo que, a pesar de las llamadas de atención que mi propio cuerpo me ha dado en el último par de años, no le he puesto la debida atención. Por fortuna cuento con buena saludo ahora, pero ¿por qué habría de seguirme arriesgando? Procurar mi salud, ejercitándome y nutriéndome mejor este año será primerísima prioridad.
Energía - Aprender a manejar mejor mi energía y no mi tiempo ha sido una de las mejores lecciones que el pasado 2010 me dejó. Este año aprender a hacerlo mejor y practicarlo día con día será un importante cambio de juego para mi.
Naturaleza – Acercarme a la naturaleza es algo que creo que debo aprender a hacer. Debo confesar que para mi esto es todo un reto pues siempre he dicho que mi idea de deporte o aventura extrema es hospedarme en un hotel Holiday inn sin room service. Nunca he sido del tipo aventurero, mi experiencia de niño como Boy Scout se reduce a media tarde de prueba en un “campamento” simulado en un jardín privado y con baños. Procuro no ir a la playa pues no me gusta la arena ni el calor, y mis aventuras campestres se limitan a algunos fines de semana en los que, durante la Universidad, visitábamos el “rancho” (mejor equipado que una casa en Bosques de las Lomas) del papá de una amiga.
Pero, aún así, tengo claro que vivir más cerca de la naturaleza puede ser un cambio crítico para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia también.
Trabajo - ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la palabra trabajo? ¿Será porque solo la relacionamos con el acto de realizar una labor específica durante un determinado número de horas al día a cambio de una paga predefinida? ¿ Y si cambiáramos esa definición? O mejor dicho, ¿Y si la ampliáramos?
Vivir pensando que trabajamos para otros para tan solo ganarnos la vida, resulta cada vez más una idea limitada y, por decir lo menos, patética y lamentable. Yo así prefiero no trabajar. Nuestras vidas, lo que hagamos de ellas y lo que le ayudemos a los nuestros y a otros a hacer de las suyas, en lo personal y en lo profesional, eso es lo que debe ser nuestro trabajo. Crear nuestro propio juego, hacer de nuestra vida nuestra obra, eso debe ser nuestro trabajo.
Integridad – Predicar y no practicar no tiene sentido. Sería en todo caso, mucho mejor callar. No decir nada y solo actuar. Desde hace varios años, decidí que la integridad sería una valor imprescindible para mí. Actuar conforme a lo que predico y darle prioridad de verdad a lo que digo que es lo más importante para mi.
Daily 5’s ahora serán daily 8’s: Durante ya algunos años he usado una especie de
mantra personal de cinco cosas que para mí, guían cada día mi forma de vivir. Le he llamado, por falta de un nombre más pegajoso en Español, mis
Daily Fives: Keep sharing, keep learning, Keep dreaming, take action and stay happy.
Pero resulta que el ser curioso y querer entender más, el ser amable y considerado con los demás y procurarme a mi mismo, son cosas que quiero practicar más, así que ahora mis
Daily 8’s serán:
Keep sharing, keep learning, keep dreaming, take action, stay curious, be kind, mind yourself & Stay happy.
Oportunidad – No importa lo que muchos crean, siempre, para todos, hay muchas más de una oportunidad. Las oportunidades se aprovechan, se agradecen y se crean también. No siempre las mismas oportunidades se presentan para todos a la vez y, en ocasiones, tendremos la necesidad de dejar una oportunidad pasar de largo, pero jamás lo deberíamos hacer si antes no la hemos compartido con alguien más quien sí la pueda aprovechar. Porque todos, siempre merecemos una nueva oportunidad.
Continuidad: Muchos han sido los proyectos que durante los últimos años he tenido oportunidad de echar a andar, algunos han rendido frutos ya, pero muchos más, como toda buena cosecha, necesitan ser procurados y atendidos aún con mayor atención para que comiencen a rendir, para muchos, los grandes frutos que tienen para ofrecer. Así que asegurar la continuidad y excelente ejecución en estos será básico para continuar avanzando en la construcción de todo lo que quiero hacer.
Abundancia: Y no nada más de la económica, sino también de la de actitud. Cuanta pena me da cuando escucho a personas decir que no les alcanza, que no es suficiente o que no pueden compartir. Una vida abundante y próspera no se gana quitándole a los demás o haciendo que otros pierdan para nosotros ganar. Por el contrario se vive, se crea, se construye día con día, sabiendo que hay oportunidades para todos y queriéndolas compartir.
Desarrollo: Dicen por ahí que el día que dejemos de aprender, será el día que comencemos a morir, y definitivamente yo aún tengo mucho por qué vivir. Seguir estudiando y preparándome en 2011 también será definitivo para seguir avanzando en el camino que he decidido seguir: Apoyar el desarrollo de talento en la industria de la comunicación y la mercadotecnia en México y en la región.
Sustentabilidad – No solo ser agradecido y apreciar los recursos con los que cuento, es suficiente. Se que es crítico ser mucho más cuidadoso y respetuoso de estos si es que quiero continuar contando con ellos, así que aprender y adoptar prácticas de sustentabilidad y responsabilidad será otra actividad clave para mi.